TF Invierte: una academia para inversores para la I+D canaria

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      La innovación en Canarias va buscando dar pasos más allá. La solución para crecer y pasar de convertir ideas e ilusiones en negocio pasa, casi en todos los casos, por la financiación. En las islas estamos muy acostumbrados a que nuestros grandes (y pequeños empresarios) estén asociados a negocios relacionados con la construcción y el turismo. Dos sectores líderes que han dado grandes rendimientos. Pero… ¿es posible crecer e invertir en, por ejemplo, un videojuego?

      Pues con los resultados internacionales como el hecho de que el sector del videojuego sea la industria de ocio que más factura en el planeta. Pues en Tenerife hay varias empresas que se dedican a esto y que son ejemplo. Es el caso de Promineo Studios que está en fase de lanzar un videojuego casual para móviles que ya ha logrado una importante inversión europea (de más de 200.000 euros) y que busca más socios para hacer el lanzamiento de marketing internacional.

      Es solo un ejemplo de los siete proyectos que han formado parte en la TF Invierte Gold Edition. Un proyecto del Cabildo de Tenerife y del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Hay más proyectos que están de enhorabuena como son Graffos, una aplicación destinada a mejorar el rendimiento deportivo que, aunque su base científica pueda ser cuestionada debido al propio cuestionamiento de la grafotelemetría como posible ciencia, ha logrado atraer a muchos inversores basándose en los resultados expuestos en el foro de Tf Invierte.

      Otra de las apuestas que han atraído a inversores canarios y a redes de inversión nacionales es Renderflow; un método para externalizar una de las tareas más complicadas en el mundo audiovisual. Explican que “las productoras que hacen películas y series de animación 3D necesitan usar grandes cantidades de servidores en el proceso de calculo denominado Render por el que se crean las imágenes con las que se hacen las películas. Con el sistema RenderFlow se externalizarían estas tareas, lo que libera a las productoras de una parte importante de su tiempo y de sus técnicos”. En este caso, el dinero que requiere esta iniciativa lo destinarían a la promoción y a la comercialización internacional.

      Estas dos empresas forman parte de los proyectos que integran la Tf Invierte Gold Edition donde se presentaron a inversores tanto regionales como nacionales a las que hay que sumar a Promineo Studios, EasyonPad, STATINIB, Geolica-Kliux, e-menu y ClearKarma.

      Interés empresarial

      El interés empresarial por estos proyectos empieza a despertarse gracias a iniciativas como la Business Angel Academy, una formación avanzada en inversión a la que han accedido unos 15 empresarios canarios con ganas de diversificar su negocio o, como mínimo, de aprender nuevos modelos.

      TF Invierte Business Angels Academy es una colaboración con la Red de Business Angels BusinessInFact y cuenta con el patrocinio de Cajasiete y la Fundación General Universidad de La Laguna. Se trata de la sexta edición –y la primera que se celebra en la isla de Tenerife- de una acción de intercambio de conocimientos entre business angels veteranos y nuevos inversores que compartirán experiencias y se les presentará las más novedosas metodologías para decidir si invertir desde los enfoques más novedosos. El programa entero ha tenido lugar en la sede central de Cajasiete en Santa Cruz de Tenerife, en varias sesiones, durante el pasado de octubre de 2014.

      El director de esta acción es Ángel Cavada y explica que poner en marcha un modelo de negocio innovador es muy distinto a instalar un negocio con una idea consolidada. Esto es porque “el proceso de contacto, validación y aprendizaje” de ambos modelos son muy distintos. Por ello “no solo se trata de poner en marcha un negocio sino de, también, ir validando las distintas hipótesis que se van planteando”. La puesta en marcha de un negocio innovador pasa por varias fases en las que se debe incluir la definición de la innovación (que puede ser de producto, servicio, público, coste, etc.); definir el modelo de negocio y desarrollar en paralelo clientes y producto. Todas estas fases deben pasar por una metodología que, para tener éxito, debe ir más allá de la “intución” porque “en los negocios no hay gurús”, insiste el inversor.

      La Red de Business Angels copatrocinada por el Club del Emprendimiento invierte activamente en primera ronda de proyectos innovadores desde 2013. En ese año evaluó más de 400 proyectos, presentó a ronda 21 y participó en seis como Rentamus y The Shop Expert. Cuenta con 42 inversores activos, entre ellos los socios de BusinessInFact y el resto asociados a la Red. Desarrolla un Programa Avanzado de Formación de Business Angels, en el que preparan a todos los inversores de la Red y externos. Asimismo, BusinessInFact realiza un amplio trabajo de captación, selección y preparación de proyectos para rondas de inversión.

      FUENTE: Diario de Avisos, 3 de noviembre de 2014