
El Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a invertir para hacer realidad la sede lagunera del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en el antiguo Hogar Gomero de La Cuesta. La Junta de Gobierno local ha acordado modificar el presupuesto municipal de este año para dotar al proyecto con un crédito extraordinario de 150.000 euros. Esta partida servirá para iniciar la construcción de un gran pulmón verde de 43.500 metros cuadrados, que costará 2,2 millones de euros, y en el que se ubicará el complejo tecnológico. El Consistorio es propietario del suelo destinado a estos jardines y cuenta con la colaboración del Cabildo para financiarlo.
En el PCTT participan el Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento de La Laguna y Universidad. La sede lagunera albergará dos edificios que buscarán captar empresas basadas en el conocimiento. También se levantará el Centro Multidisciplinar Nanosostenible Nanotec y el Centro Tecnológico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC Tec). El proyecto ha iniciado una cuenta atrás que concluirá inexorablemente el 31 de diciembre de 2015. Así lo establece el convenio que cerró el Gobierno de Canarias en 2009 con el Ministerio de Economía y Competitividad, mediante el cual el Ejecutivo regional recibió un préstamo 7,5 millones de euros sin intereses para financiar las obras y urbanizar la zona.
En los cuatro años que han pasado desde entonces poco o nada se ha movido en el antiguo Hogar Gomero. Los terrenos son de la Universidad de La Laguna (ULL) desde los años 80 y, desde entonces, los tres palacetes que hay en su interior están abandonados. En enero de este año, la ULL cedió la propiedad por 50 años al Cabildo tinerfeño para impulsar el proyecto del Polo Tecnológico.
La Corporación insular anunció entonces que el proyecto contaría con fondos europeos para reunir los 11 millones de euros necesarios para acometer todas las infraestructuras del PCTT. Además, se aclaró que la financiación la gestionaría la Agencia Canaria de Innovación, que depende del Gobierno de Canarias.
El 25 de abril de este año fue adjudicada, por 96.000 euros, la redacción del proyecto de construcción del edificio del IAC Tec. Tendrá 3.300 metros cuadrados y costará 7 millones de euros (3,4 millones serán para el edificio y 3,3 para equipamiento). El mismo día también se adjudicó la redacción del proyecto del Nanotec por 86.000 euros. Este centro tendrá 2.800 metros cuadrados y costará 4,8 millones (3,4 para el edificio y 1,6 para equipamiento).
La parcela de 26 hectáreas de Las Mantecas donde se instalará el PCTT perteneció a la familia Rodríguez López, dueños de uno de los mayores emporios navieros que han existido en el Archipiélago. Tres de los hijos del fundador de este imperio isleño eligieron estos terrenos para construir sus imponentes palacetes en los años 30 del siglo pasado. El lujo que se respiraba en estas viviendas parecía entonces una ilusión óptica en medio de un entorno de fincas. En los años 70, se instaló en la casona principal la sociedad recreativa Hogar Gomero. Por distintos motivos, el Hogar no funcionó como se esperaba y CajaCanarias terminó quedándose con todo. Fue así como más tarde la urbanización acabó siendo traspasada a la Universidad.
Además de encerrar la historia de una de las familias más ricas y poderosas de las Islas, las casas también tienen valor arquitectónico al ser uno de los únicos ejemplos de arquitectura de estilo montañés, muy evocador de la cornisa Cantábrica, presente en el Archipiélago. Fueron diseñadas por el arquitecto palmero Pelayo López y Martín Romero. El actual Plan General de Ordenación (PGO) del municipio las incluye dentro de un catálogo de bienes protegidos. Sin embargo, en 2011 se anunció que las casonas serían derribadas para construir el Parque Tecnológico.
Abandonadas, las casas fueron durante décadas un coladero de saqueadores, vándalos y toxicómanos. En el interior casi no queda nada más que latas vacías, colillas y basura académica. El 25 de mayo una de ellas se incendió. Entre las llamas y el agua a presión de los bomberos quedó arrasada. Muy poco después, el 5 de julio, el fuego arrebató a La Laguna otra porción de su historia al devorar otro de los chalets de los Rodríguez López.
El área de Innovación del Cabildo anunció después de los incendios que los tres palacetes formarían parte del PCTT y que su rehabilitación sería adjudicada antes de fin de año.
FUENTE: La Opinión, 4 de septiembre de 2014
< Volver