
Starmus Festival es uno de esos encuentros que, si te lo cuentan, crees que se están haciendo en Las Vegas o en Nueva York. Cuando los que asistimos a la primera edición y tuvimos a escasos metros de nosotros al primer hombre que pisó la Luna no podíamos creer que algo así estuviera pasando en Tenerife. Neil Armstrong no vino solo. Otros grandes hombres del espacio compartían escenario con él. Es el caso de Buzz Aldrin, mítico y mediático por haber dirigido la accidentada aeronave Apolo 11 o cosmonautas rusos como Alexei Leonov, el primer ser humano en realizar un paseo espacial. Lo más asombroso de ese festival era que apenas tenía público en ese verano de 2011. Quizá el concepto no se entendió bien, quizá el precio era elevado o quizá no se hizo la promoción adecuada. A pesar del anterior ‘pinchazo’, el promotor de todo esto: el astrónomo Garik Israelian no ha decaído y vuelve con la segunda edición aprendiendo de los errores del pasado y con una gran estrella invitada: Stephen Hawking, al que acompañarán varios premios Nobel y astronautas.
-¿Cómo surge Starmus Festival?
“Hace muchos años me invitaron a dar una charla en un evento TED y me sorprendí con la atmósfera que crea esta gente. Entonces, pensé que tenía que hacer algo similar relacionado con Astronomía y Espacio porque no había nada de estas características para los más de dos millones de aficionados a estas ramas en el mundo”.
-Usted trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias pero tiene relaciones en todo el Planeta y algo así podría haberlo instalado en cualquier lugar¿Por qué eligió el Archipiélago?
“Porque en las Islas tenemos observatorios visitables, pues una de las claves de Starmus Festival está en poder llevar a los astrónomos aficionados a ver cómo trabajan los profesionales. También, porque el Teide es el lugar ideal para una star party donde los participantes se pueden reunir en torno a sus telescopios y cámaras fotográficas. Además, pensaba que un evento de astronomía tenía que estar en un sitio de relax, no en una ciudad grande”.
-¿Algo así no se podría hacer en Hawaii?
“No, allí no se podría llevar al público a los observatorios porque están a 4.300 metros y la gente no puede subir por los problemas de presión. En Hawaii sería mucho más caro montarlo y las islas que tienen observatorios no poseen infraestructuras turísticas… así que Tenerife es la ubicación ideal para Starmus Festival”.
-La primera edición, ¿fue como esperaba?
“El impacto mediático del evento mismo fue espectacular. El propio Neil Armstrong dijo que era uno de los mejores festivales que había visto nunca. Pero, desde la perspectiva económica no fue bien, perdimos toda la inversión que hicimos y nos quedamos con deudas. El público no acudió en el número que esperábamos”.
-¿Ha analizado la causa de que el público no respondiera a un cartel como el que se ofreció?
“Sí, creemos que, sobre todo, el problema fue que se trataba de un festival desconocido y demasiado ambicioso. Lo curioso es que la gente no conocía a Starmus pero en el primer día recibimos muchas llamadas de todo el mundo, de personas que querían venir pero ya no era posible por las combinaciones de vuelos”.
“La Isla es la ubicación perfecta para un evento de astronomía y turismo a nivel mundial como este”
-Y… a pesar de esto, han decidido lanzarse a una segunda edición, ¿qué perspectivas tienen?
“Ya tenemos 300 participantes y seguro que llegaremos como mínimo a las 400. Lo más importante es que se han inscrito personas desde Nueva Zelanda, Canadá, China, Japón… gente que ha pagado más de 3.000 euros para dar la vuelta al mundo y pasar estos días en Tenerife. Con el primer festival ganamos la confianza y la atención del público para que la gente venga a este segundo”.
-¿Es la ciencia una buena fórmula para atraer un turismo diferente?
“Es un turismo de calidad. Muchos de los que han comprado entrada son médicos, abogados… no son astrónomos. Ahora vemos que el formato de Starmus era el correcto: con una estructura tipo congreso, con excursiones, star party, mesas redondas, el estreno de una película, la presencia de los mejores rockeros del mundo… en un hotel como el Abama. Todo eso lo hacen muy atractivo porque nadie en el mundo hace algo así, hasta la revista Astronomy ya ha escrito dos artículos sobre nosotros”.
-En la edición anterior no tuvo casi apoyo institucional, cosa que ahora sí habrá. ¿Han entendido las autoridades canarias esto?
“Ahora sí. Tenemos una buena colaboración con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Tenerife. En la primera edición estaba muy enfadado porque no me apoyaban. Pero, luego, me di cuenta de que en Canarias se cancelaban muchos eventos que se anunciaban y luego no se hacían. Por eso, el Gobierno es cauto y tiene cuidado en apoyar ciertas cosas. Ahora, han visto que somos serios y han cambiado su actitud”.
“Este Festival es una opción para traer turismo de calidad a Canarias”
-¿Starmus apuesta por la unión de ciencia y turismo como una forma más de negocio?
“Para mi personalmente no es un negocio. Yo como funcionario que soy, no puedo tener beneficios pero aún así he invertido mi tiempo y mi dinero para crear este Festival que, evidentemente, es una opción para el turismo en Canarias. Hay gente que duda de que yo pueda seguir haciendo ciencia y trabajar para Starmus y quiero destacar dos razones por las que me implico en esto. Primero, porque tengo capacidad para seguir haciendo ciencia al mismo porque puedo invertir mi tiempo en Starmus ya que en estos meses casi trabajo las 24 horas del día. El segundo motivo es que creo que todos los científicos tienen la obligación de hacer divulgación en ciencia y muchos no lo hacen”.
-¿No duerme?
“La gente no lo entiende, pero en estos meses casi no duermo… la secretaria de Starmus recibe mails míos a las cuatro de la mañana constantemente…” .
-¿Cómo logró que Stephen Hawking viniera a Tenerife?
“Es la consecuencia del primer Starmus Festival. Entonces, vino a dar una charla uno de sus colegas: Kip Thorne. Un año después, le vi en Pasadena, en su centro de investigación y me dijo que le había hablado a Hawking de Starmus y la cosa quedó ahí. Hace unos meses, me llamó el músico y astrofísico Brian May con el que colaboramos y me contó que Hawking estaba interesado en ver su musical. En ese momento le habló de la posibilidad de venir a Tenerife y, como ya conocía Starmus, dijo que estaba muy interesado”.
-¿Así de fácil?
“Bueno, no porque sus médicos nos dijeron que no porque no podía volar… En menos de una hora buscamos todas las soluciones y encontramos un crucero de lujo que sale de Southampton hacia Tenerife y regresa un mes después en las fechas cercanas al festival. Hicimos todas las averiguaciones, los médicos visitaron el buque y… finalmente resolvimos la manera de que estuviera aquí”.
-¿Y accedió?
“Tras esto, me reuní con él en Cambridge y me dijo que estaba muy animado a venir y que nunca había estado en un crucero… así que conseguimos que viniera”.
-¿Cómo es conocer a alguien así?
“Es increíble cuando contactas con una persona como él con su nivel intelectual y que está paralizado. Desde que lo vi en persona, los mails Hawking tienen otro sentido para mi porque vi cómo le cuesta solo responder a uno más de 15 minutos”.
-Es increíble que con estas dificultades sea capaz de escribir esos artículos científicos…
“Sí, tiene mucho valor y, además, no siempre puede escribir, se cansa muchísimo y, en ocasiones, durante horas no puede comunicarse con nadie”.
-¿Tiene un caché altísimo?
“Tiene unos honorarios que se pagan a su fundación. Nosotros conseguimos patrocinadores para colaborar en esto como ATOS o el ITER. El viaje de Hawking es muy costoso porque viene acompañado por nueve personas incluyendo enfermeras y médicos. Se quedará en Tenerife un mes. Eso sí, conseguimos bajar el caché bastante y que diera dos charlas: una en el Hotel Abama y otra en el Auditorio Adán Martín a la que podrán acudir 1.500 personas”.
-¿En ese mes hará otro tipo de actividades?
“Sí, le llevaremos a conocer la isla y la I+D que se hace aquí: el IAC, el ITER… siempre dependiendo de sus condiciones físicas. Lo bueno, es que hemos logrado implicarlo y ya está en el Consejo Asesor de Starmus Festival junto a Peter Gabriel, entre otros”.
-Pero Starmus tiene, además, un cartel muy interesante… ¿qué destacaría?
“Tenemos un grupo de gente muy potente: tres premios Nobel, astronautas de la misión Apolo…”.
-¿Cómo ha respondido el público local a esta oferta?
“Tenemos ya inscritos a más cien canarios con un paquete de residente, a solo 150 euros, que permite el acceso al congreso, al concierto y el evento en el auditorio… esta oferta no tiene ninguna comisión para el festival”.
FUENTE: Diario de Avisos, 18 de agosto de 2014
< Volver