El tranvía incorpora un sistema pionero para evitar accidentes

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Aunque en los primeros años de funcionamiento del tranvía de Tenerife ya se trabajaba en poner en marcha medidas para aumentar la seguridad, los últimos accidentes ferroviarios, como es el caso del metro de Valencia o el de AVE en Santiago de Compostela,que se saldaron con un importante número de fallecidos, aceleraron su implantación. De hecho, Metropolitano de Tenerife ha incorporado ya a uno de sus vehículos -de momento a modo de prueba- un sistema que en caso de sobrepasar los estándares de seguridad en cuanto a la velocidad, primero avisa al conductor y frena el tranvía, si fuese necesario.

      El Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcada (SMVE) ha sido diseñada por la propia empresa. Asimismo, su funcionamiento a través de GPS, la hace pionera a nivel estatal y, de hecho, se prevé que sea el primer tranvía de España en incorporar este tipo de sistemas, ya que Metropolitano estima implantar en el mes de octubre este dispositivo en toda la flota. De hecho, estaría en funcionamiento antes, incluso, que en los propios trenes de Renfe, ya que aunque el Ministerio de Fomento ha sacado un concurso para poner en marcha sistemas similares, su implantación sería posterior a la del tren ligero de Tenerife.

      El dispositivo es válido tanto para tranvías, como para todo tipo de ferrocarriles en superficie, salvo los de alta velocidad, que tiene sus propios sistemas. Por ello, Metropolitano podría exportar este aparato a otros operadores. Incluso una empresa nacional ya ha mostrado su interés, informó a DIARIO DE AVISOS el gerente de la compañía tinerfeña, Andrés Muñoz.

      Este sistema permite, a través de GPS, supervisar constantemente y en tiempo real la velocidad del tranvía o del tren según las velocidades correctas de operación en cada tramo y avisar al conductor si supera la velocidad límite. En caso de que persistiera el exceso de velocidad, el propio aparato avisará inmediatamente al conductor, tanto de manera visual (velocímetro en cabina de conducción), como de manera acústica (alarma) para que éste reaccione y vuelva a los umbrales de velocidad establecidos en cada tramo por el que se circula. Si no fuera así, el propio sistema activará automáticamente la frenada de emergencia para detener el tranvía o el tren. De esta manera, se podría evitar accidentes debidos a posibles fallos humanos.

      El dispositivo de Monitorización de Velocidad Embarcada ofrece también un análisis completo y detallado de la conducción teniendo en cuenta parámetros como el exceso de velocidad, el comportamiento del conductor o el confort del servicio mediante la detección de aceleraciones anormales, entre otros aspectos. Pese a su puesta en marcha, cabe destacar que en el caso del tranvía tinerfeño, hasta el momento, no han tenido lugar accidentes motivados por fallos del conductor.

      El mecanismo se somete a examen. Esta nueva herramienta para la seguridad ferroviaria viene a corregir y salvar los posibles errores humanos de los conductores de los vehículos. Así, el dispositivo se instala en las cabinas, como se puede apreciar en la imagen, en la parte inferior izquierda de la pantalla central. Este sistema de control de velocidades, que se ha incorporado a uno de los tranvías a modo de prueba, es más económico y sencillo que otros de alta tecnología y tiene el valor añadido de que monitoriza la totalidad de la línea a diferencia del sistema seguridad de baliza. Además, no interfiere con otras medidas de seguridad como son el hombre muerto o el limitador de velocidad máxima.

      FUENTE: Diario de Avisos, 10 de agosto de 2014