Easy On Pad y Fotosss, aplicaciones ganadoras del TLP Startup Network

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Cinco candidatos presentaron sus aplicaciones tecnológicas en el concurso Startup Network organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) dentro del apartado TLP- Innova del TLP 2014. Un concurso pensado para “difundir y fomentar la cultura de la información y la tecnología”, según explica entonio García Marichal, consejero de Economía, Conpetitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife. Cada idea disponía de cinco minutos para ser presentada y explicada ante expertos en tecnología y visitantes de la TLP, y otros cinco para responder las cuestiones planteadas por el jurado encargado de elegir a la mejor aplicación participante. Las cinco herramientas competidoras debían, para ganar, cumplir con los distintos criterios del concurso, es decir, tener un carácter innovador, potencial de mercado, posibilidades de desarrollo fuera de Canarias y madurez del producto, entre otras cualidades. Todas las startups presentadas han destacado por su variedad, utilidad y potencial. Sin embargo, para el jurado, las aplicaciones Easy On Pad, presentada por Javier Afonso, y Fotosss, de Nicoló Amaglio, han sido las mejores.

      Easy On Pad

      Esta herramienta está diseñada para el sector turístico, uno de los más importantes de Canarias. Se trata de una aplicación instalada en tablets que son entregadas a los clientes de los hoteles que la tengan contratada y que les permitirá utilizar distintos servicios ofrecidos por el hotel, como reservar comidas en los restaurantes, hacer llamadas, utilizar el servicio de habitaciones o incluso pedir un taxi. También incluye información útil sobre los alrededores del hotel, los comercios más cercanos o las distintas rutas que el turista puede hacer para conocer mejor su destino vacacional. Según su creador, “todas las funciones incluidas en la aplicación reportan beneficios al hotel, ya que facilitan la contratación de sus servicios y la venta de productos”.

      Fotosss

      Presentada por Nicoló Amaglio, se trata de una herramienta para facilitar y rentabilizar la venta de fotos y merchandising en parques temáticos. La aplicación enviará al teléfono móvil o tablet de los visitantes las instantáneas que se les haga durante su visita para que sean ellos quienes las descarguen, previo pago, y las impriman si lo desean. Fotosss quiere ser la herramienta que evite las largas colas que se generan a la hora de recoger las fotografías al final del día y, al mismo tiempo, ayudar a reducir los costes y aumentar los ingresos del parque. “Servirá para vender merchandising incluso cuando ya te hayas ido de allí”, con lo que estiman que podrían alcanzar unos ingresos de hasta 48 millones de euros al año, solo en Canarias.

      InArt e InArch

      Presentada por sus fundadores, Álvaro Hernández y Néstor Viña, se trata de una aplicación con dos usos similares, pero destinadas a dos perfiles profesionales diferentes. En concreto, InArt está diseñada para artistas, mientras que InArch es para arquitectos. Es una herramienta interactiva que permite a los usuarios recrear, mediante realidad virtual, las condiciones de luz precisas en una estancia o edificio. Así, un pintor, por ejemplo, podrá saber de antemano qué tipo de sala de exposiciones favorece a su obra, teniendo en cuenta las diferentes condiciones de luz incorporadas al catálogo de la aplicación. Permite, según sus creadores, una “total sensación de inmersión en una estancia”.

      Comunilive

      Presentada por Miguel Estévez, se trata de una aplicación destinada a favorecer la participación en juntas de vecinos u otras agrupaciones y, además, evitar el mal ambiente que a veces se genera en esas reuniones. Permitirá que los vecinos conozcan el orden del día de las juntas, compartan las actas, consulten el calendario de encuentros, la normativa de la comunidad o los estatutos, entre otros muchos usos. De esta forma, según Estévez, “la información relativa a la gestión de un edificio pertenecerá a todos sus vecinos, y no dependerá de quién sea el presidente o el administrador”.

      Tutarifa

      Es un comparador web, pero que se diferencia de los múltiples que existen hoy día en que no incluye solo los precios online, sino también los de los puntos de venta tradicionales. Según su creador, Diego Fernández, “tras analizar a nuestros competidores hemos identificado numerosos problemas en estos buscadores y comparadores, como cobros inesperados, algo que viene a resolver esta nueva herramienta”.

      Tras una hora de deliberación, el jurado anunciaba el nombre de las aplicaciones vencedoras. Easy On Pad disfrutará de una estancia de incubación gratuita durante 6 meses en los viveros del PCTT valorada en 1.500 euros, mientras que Fotosss ha logrado una plaza en el programa de aceleración Olympo Boxes durante 3 meses.

      FUENTE: Diario de Avisos, 27 de julio de 2014