
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, ha participado en la Jornada La formación de los jóvenes investigadores: un futuro complejo, organizadas por JINTE (Jóvenes Investigadores de Tenerife), en colaboración con el Vicerrectorado de posgrado, Nuevos Estudios y EEES de la Universidad de La Laguna, con la ponencia Perspectivas para los jóvenes investigadores de Canarias.
Durante su exposición hizo referencia a la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3, como la agenda para la transformación socioeconómica del archipiélago en el marco de la Estrategia Europa 2020 y como Canarias ha sido una de las primeras regiones en elaborar esta estrategia de acuerdo con los requisitos impuestos por la Comisión Europea para el acceso a los fondos europeos del próximo periodo de programación.
En este sentido, resaltó la necesidad de vincular la formación investigadora con la Estrategia que define las prioridades de desarrollo para las Islas en los próximos años y que son el liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente; valorización socioeconómica de la I+D, especialización en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales; la agenda digital y el crecimiento verde y sostenibilidad.
La Estrategia ha sido respaldada por el Pleno del Parlamento de Canarias en marzo de 2014 y posteriormente debe ser aprobada por la Comisión Europea. Para su ejecución, se prevé destinar unos 4.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta el año 2020; de ellos, 2.500 millones se dedicarían a I+D y 1.500 a innovación, competitividad y sostenibilidad.
En los instrumentos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias la Generación de Conocimiento, con el apoyo a universidades y centros científicos y tecnológicos, el mantenimiento de infraestructuras estratégicas para la innovación, así como el Desarrollo de capital humano dedicado a la I+D+i tienen un papel clave.
Por ello, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha destinado para este año 1.492.751 euros para formación de personal investigador con las Tesis doctorales, así como la realización de estancias fuera de su centro de adscripción.
Otra de las acciones para favorecer la labor investigadora de los jóvenes es Euraxess, que dispone de un servicio de asesoramiento y un portal europeo de empleo. La ACIISI es el centro de Servicios Euraxess de Canarias para fomentar el desarrollo e intercambio de conocimiento, favoreciendo la movilidad del personal investigador desde y hacia Canarias. La ULPGC y la ULL recientemente se han incorporado como punto local de contacto Euraxess.
Juan Ruiz Alzola también habló, durante su presentación, de Erasmus para jóvenes emprendedores, un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.
El director de ACIISI hizo mención a los instrumentos financieros del Ejecutivo canario destinados a emprendedores tecnológicos para el que la ACIISI aporta 5.675.000 euros dentro del programa JEREMI que gestiona SODECAN. Este instrumento está principalmente destinado a proyectos con elevado riesgo tecnológico promovidos por científicos e investigadores de las universidades y OPIs de Canarias o por emprendedores que mantengan algún vínculo con estas entidades. La idea es favorecer el surgimiento de empresas basadas en resultados de investigación o en el dominio intensivo del conocimiento y técnico.
Para acceder a estos instrumentos financieros el equipo promotor debe aprobar recursos propios por al menos un 10% del total del proyecto. Una vez aprobada la solicitud y antes de ser desembolsada la financiación, los emprendedores deben constituirse como empresa así como adscribirse y acreditar su relación con la Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias.
En cuanto a las condiciones de estos préstamos participativos Juan Ruiz Alzola valoró las ventajosas condiciones financieras con un tipo de interés fijo mínimo de Euribor a 1 año y tipo variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, así como un plazo de amortización de hasta 10 años, incluyendo un periodo de carencia de amortización del principal de hasta 5 años.
http://www.canariasfinacia.org/emprendedores-tecnologicos/
FUENTE: Emprender en Canarias, 12 de mayo de 2014
< Volver