Nazaret Los Volcanes y Aldeatron ganan la First Lego League Canarias

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      La ciencia es divertida. Y no solo eso. Sino muy divertida. Eso se demostró una vez más en el Auditorio Infanta Leonor de Arona en la celebración de la edición canaria de la First Lego League (FLL) donde resultaron vencedores de la competición de robots los equipos Canarias Nazaret Los Volcanes y Aldeatron.

      La FLL reunió a miles de personas disfrutaron de una mañana de ciencia y conocimientos compartidos. Se pudo ver mucho trabajo y duro de los equipos participantes y a muchos profesores implicados en la educación de sus alumnos para que vean la ciencia como algo útil e interesante. Así, bajo el lema Nature’s Fury con el objetivo de estudiar cómo evitar los desastres naturales, los participantes más pequeños exponían sus trabajos.

      Sorprendía cómo niños de solo seis años eran capaces de describir con precisión tormentas, huracanes, erupciones volcánicas o los efectos del cambio climático al tiempo que conocían a la perfección la utilidad de un sismógrafo. Eso en la etapa de competición Junior First Lego League donde niños de casi todas las islas, repartidos en 36 equipos, compartían los conocimientos científicos que han aprendidos sobre el lema de esta campaña mundial.

      Más de 300 alumnos participantes y sus profesores, 150 voluntarios y un gran engranaje de organización sumaron las 600 personas que participaron en la edición canaria de la FLL que ha logrado, en su segundo año, duplicar participación y optar, con bastantes garantías de éxito, a ser la sede de la fase nacional de la FLL. Al mismo tiempos los más pequeños exponían sus trabajos, muchos curiosos visitaron la feria Diviértete y experimenta donde empresas privadas y entidades dedicadas a la Investigación en Canarias expusieron su labor.

      Robots en acción, moléculas biológicas, videojuegos y demostraciones tecnológicas se mezclaban con otras más lúdicas como actuaciones musicales o espectáculos de magia. Pero la gran emoción competitiva estaba en el interior del Auditorio, donde los equipos de la FLL compartían con los robots hechos en vales durante meses.

      Estas pequeñas creaciones tecnológicas tenían que superar todas las pruebas impuestas en esta competición. Lo hacían. Los 25 equipos de casi todas las islas formados por chicos y chicas ente 10 y 16 años. Allí todos competían en igualdad: daba igual si provenían en una capital, de una zona rural, de un colegio concertado o de uno público. Los alumnos competían en ingenio y perseverancia. Al final, los dos equipos que irán a la fase nacional que da puerta a la internacional son Nazaret Los Volcanes y Aldeatron. Y lo harán en una competición internacional organizada por la Fundación Scentia que tiene como misión promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Esta asociación organiza la FLL en España desde el año 2006.

      La organización de este evento ha corrido a cargo del Parque Científico tecnológico de Tenerife (PCTT), de Tenerife Innova, ambas entidades del área de innovación del Cabildo de Tenerife y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

      Debido a la importancia del evento para la promoción de la cultura científica en las islas muchas empresas han apoyado el encuentro. Es el caso del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS que entregó el premio a la promoción de la Ciencia. Sistema de competición La FLL contempla dos competiciones diferenciadas: First Lego League (FLL) y Junior First Lego League (Jr FLL). La primera está dirigida a jóvenes entre 10 y 16 años que, formando un equipo de entre tres y diez participantes, desarrollan un proyecto científico, programar un robot y elaborar un póster de valores para dar soluciones reales a problemas reales. Por su parte, la Jr FLL se dirige a los más pequeños –niños entre seis y nueve años- que deberán construir una maqueta de Legos una vez identificados los problemas y soluciones.

      Una de las novedades que se introducen en esta segunda edición es la celebración de los Micro FLL, torneos clasificatorios organizados por los propios centros educativos donde se compite en los diferentes ámbitos del proyecto: robótica, proyecto científico y elaboración del póster de los resultados.

      El torneo está cofinanciado por el Cabildo, a través del programa TF Innova y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Asimismo cuenta con el patrocinio del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Canalink, Ferrovial Agromán S.A., La Caixa, Cajasiete, CEPSA Tenerife, Carrefour, Teleférico del Teide, Innova7, Grupo de Comunicación El Día, Grupo de Comunicación de Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife, Museos de Tenerife, Naviera Armas y Robotix Canarias; y con la colaboración de Titsa, Cobega Coca Cola, Fuente Alta, Libby’s, Tirma, Radio Decibelios, CIFP César Manrique, IES Geneto, Metropolitano, Media Markt, Intersport, Ibora Producciones, Innovación Social Canary Islands, Universidad de La Laguna, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Fundación Española para la Ciencia y la Fecyt.

      FUENTE: Diario de Avisos, 22 de febrero de 2014