Los gobiernos de Canarias y España impulsan acciones conjuntas para las pymes canarias en África

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      Los gobiernos de Canarias y de España acordaron impulsar de forma conjunta sus acciones en África durante 2014 con el fin de incrementar la presencia de empresas de las Islas en el continente y aumentar así su capacidad exportadora y su volumen de negocio.

      Durante la reunión anual del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África (CAPCAO), ambas administraciones consensuaron un calendario de actuaciones para el próximo año que elevará la colaboración institucional en beneficio de la internacionalización de las pymes canarias.

      En el encuentro, presidido por el secretario de Estado de Comercio y al que asistió el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, se abordaron aspectos como el aumento de las conexiones entre Canarias y África, el acceso a los fondos estatales y autonómicos para nuevos proyectos empresariales y la mejora de los procedimientos aduaneros y de concesión de visados.

      Por parte del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz destacó la importancia del CAPCAO como foro "donde coordinar las políticas para fomentar las relaciones con África, destino prioritario para los negocios internacionales de las empresas de las Islas".

      En este sentido, el consejero solicitó avanzar en la mejora de la conectividad entre ambos territorios mediante la liberalización plena del tráfico aéreo en el Archipiélago, lo que supondría que los aviones con destino o procedentes de cualquier país puedan recoger o dejar pasajeros y mercancías sin las limitaciones actualmente existentes.

      Además, instó a la realización coordinada de campañas promocionales en los principales países africanos para ofrecer servicios de salud, educación, turismo y ocio que se prestan en Canarias con el fin de convertir a las Islas en lugar de referencia para la emergente clase media africana.

      La colaboración entre ambas administraciones se pretende extender también a la captación de multinacionales con intereses comerciales en África, especialmente norteamericanas y canadienses, así como de instituciones internacionales dedicadas a la ayuda humanitaria para que ubiquen en Canarias su sede logística.

      Apoyo a Fuerteventura-Tarfaya

      Por otra parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, coincidieron también en el apoyo de ambas administraciones a la futura línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos) cuya apertura solo está pendiente de la finalización de las obras de ampliación del muelle marroquí.

      La puesta en marcha de esta nueva línea supondrá un gran impulso a la actividad exportadora de Canarias, por lo que se está ultimando la armonización de los procedimientos aduaneros y el funcionamiento del recinto de Puerto del Rosario como punto fronterizo.

      FUENTE: La Voz de Tenerife, 14 de febrero de 2014