Los beneficiarios han sido menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil
El Cabildo de Tenerife finaliza esta semana la segunda fase del proyecto "Tenerife por el Empleo", por el que 263 jóvenes han reforzado su posibilidad de inserción laboral. De ellos, 189 (72%) han mejorado su empleabilidad, con la obtención de un puesto de trabajo o la continuación de formación y 74 (28%) están inmersos en su itinerario formativo-laboral. El presupuesto del mismo ha sido de 252.381 euros.
En esta segunda fase continuaron jóvenes que participaron en la primera fase del proyecto para continuar con el proceso de acompañamiento integral y orientación desde los ámbitos formativo y laboral, teniendo en cuenta sus características específicas.
Se trata de un paso más de esta Corporación por conseguir que los ciudadanos de la Isla tengan un empleo de calidad. Hay que recordar aquí las tres líneas específicas de ayudas dentro del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. Así, la primera convocatoria, con 676.000 euros de dotación, ya ha sido publicada y va a permitir a las empresas aumentar sus plantillas siempre que contraten a tiempo completo e indeterminado. La siguiente, prevista para verano, contará con un millón de euros, destinada, únicamente, a aquellas empresas que se adhieran a convenios sectoriales o que mejoren las condiciones salariales de sus empleados. Es decir, empleo fijo, a tiempo completo y con aumento de los salarios.
La edición pasada de Tenerife por el Empleo comenzó con el fin de conseguir la inserción laboral de 369 alumnos trabajadores, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (procedentes del Sistema de Garantía Juvenil), y entre 30 y 55 años. Y el objetivo de esta segunda fase es llevar a cabo el seguimiento y acompañamiento personalizado a parte de ellos, continuando con la búsqueda de la mejora de su empleabilidad.
Otro de los objetivos de esta segunda fase ha sido proporcionar a los participantes del proyecto información amplia y diversa sobre la oferta formativa académica y profesional y ocupacional a la que pueden acceder, teniendo en cuenta su formación previa. Todo ello para que posteriormente se matriculasen o accedieran a alguna de las acciones formativas que se ofertan en los centros de adultos, Formación Profesional o en cualquier Certificado de Profesionalidad de la Isla.
Se incluyó, también, la posibilidad de dar a conocer la situación del mercado de trabajo y las características del empleo que buscaban, para que adquirieran las competencias profesionales y personales que les facilitarán el acceso al mundo laboral y las técnicas de búsqueda de empleo y recursos de las que disponen para este fin.
Este proyecto ha implicado, además, la realización de actividades individuales, como entrevistas personalizadas, elaboración y seguimiento de itinerarios, orientación y elaboración del currículum vitae; y actividades grupales como orientación, realización de talleres y charlas informativas.