Los presupuestos 2018 del Cabildo consolidan Tenerife 2030

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El Cabildo de Tenerife gestionará en 2018 un presupuesto de 846 millones de euros que dedica 60 de cada 100 euros a la atención a las personas.“Es el presupuesto más social de la historia del Cabildo”, ha indicado el presidente insular, Carlos Alonso, quien ha destacado que el próximo año se dedicarán 351 millones a políticas sociales y de bienestar comunitario, “con un crecimiento del 17 % de los recursos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el desarrollo de nuevas acciones en materia de atención especializada en domicilio, aumento de plazas y consolidación de la política de inclusión social”. La planificación estratégica a medio y largo plazo del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años, vuelve a ser el eje sobre el que pivota el presupuesto del Cabildo para el año 2018.  Las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio se incrementan un 4,62 por ciento en relación al año anterior, lo que consolida el importante crecimiento del 24,85 por ciento experimentado en 2017. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.031 millones de euros.Según ha explicado el presidente insular, “Tenerife 2030 se consolida también como la gran apuesta por el futuro, cumpliendo con el compromiso de 1.000 becas de inmersión lingüística desde que creamos el programa;  3.000 becas en total que se otorgarán este año en las diferentes modalidades; la consolidación de los programas de innovación y el desarrollo de nuevas acciones en materia de educación deportes y creatividad”.En cuanto al empleo, otra de las prioridades de las políticas del Cabildo, Carlos Alonso ha anunciado que “desarrollaremos nuevas acciones de empleo vinculadas a los sectores de población con menos capacidades para incluirse en el mercado laboral y nuevos proyectos para la reconversión de personas procedentes del sector de la construcción y personas con discapacidad”.En esta línea, el presidente insular abogó por ofrecer mayores oportunidades a las personas que tienen menos posibilidades de empleabilidad “pero también a realizar acciones para mejorar la condiciones del mercado de trabajo”.Conoce al detalle el Presupuesto 2018 Cabildo de Tenerife

      El Área Tenerife 2030 tendrá el próximo año un presupuesto de 105,9 millones de euros para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte. En definitiva, para la mejora de las capacidades de las personas para que puedan así afrontar los retos del futuro.

      Para Innovación se ha previsto una partida de 25,5 millones de euros, que permitirá desarrollar proyectos para mejorar las infraestructuras de la Isla y atraer nuevas inversiones y captación del talento investigador. Entre ellos destaca el equipamiento de los edificios Nanotec e IACTech (2,5 millones); la redacción del proyecto de la segunda fase del CIBICAN (250.000 euros); el edificio Hawking (444.000 euros); la tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones  (2,6 millones) o a la instalación de Wifi en espacios públicos deportivos o de gran afluencia turística (250.000 euros), entre otros proyectos. Además, se prevé una aportación de 675.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo servicio de análisis de datos masivos en torno al genoma en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

      Para Educación hay previstos 9,6 millones de euros, de los que seis millones se destinan íntegramente a becas, 1,4 millones más que el año pasado. Con esta partida económica el Cabildo de Tenerife ofertará en 2018 un total de 3.000 becas en  diferentes modalidades: concurso general para grados y postgrados, transporte, movilidad de FP, excelencia, Erasmus, educación especial, inmersión lingüística o estudios artísticos, entre otras

      Las becas de inmersión lingüística para alumnos de la ESO pasan de 220 a 400, con un incremento presupuestario de 48,79  por ciento (3,3 millones en total). Como novedad, se iniciará un programa en inglés para escolares de 0 a 3 años dotado con 50.000 euros. También se impulsan dos nuevos programas: el Máster en Educación Bilingüe AICLE y un programa de intercambio para la realización de prácticas de inserción laboral en países de habla inglesa. En total, las acciones de inmersión lingüística beneficiarán en el curso 2018/2019 a 1.000 personas.

      En 2018 continuará la formación dual en alemán para alumnos de Hostelería, una iniciativa dotada con 80.000 euros, y se destinarán otros 260.000 para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África; y un millón de euros para becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI), una iniciativa con la que se consiguieron este año 200 contrataciones. A estas actuaciones hay que sumar otros 2,7 millones para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

      El objetivo es preparar a los jóvenes a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento para conseguir una sociedad que llegue al año 2030 con garantías de éxito y oportunidades para todos. Pasar en cuatro años de 0 a 1.000 becas de inmersión para estudiantes en el extranjero, más plazas Erasmus, formación dual o más clases de idiomas son objetivos que se consolidan presupuestariamente en el próximo ejercicio para conseguir una isla bilingüe, en la que los jóvenes terminen sus estudios hablando inglés.

      Para Tenerife Creativa hay previstos 35,4  millones de euros, que permitirán financiar acciones como el Distrito de las Artes (1,9 millones) o el Plan de Infraestructuras Culturales (6,3 millones). En este último apartado destacan actuaciones como el antiguo empaquetado de la FAST de Garachico (410.000 euros); el Teatro-Cine de Los Realejos (500.000 euros); el proyecto de Puerto Lab del Puerto de la Cruz (560.000 euros); el peine escénico del Centro Cultural de Adeje (500.000 euros); la segunda fase del Centro Cultural de Playa de San Juan, en Guía de Isora (345.477 euros); el Centro Insular de las Tradiciones de Icod de los Vinos (500.000 euros) y el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (500.000 euros), entre otras acciones.

      Tenerife Digital gestionará en 2018 un total de 11 millones de euros, que empleará en acciones destinadas a la mejora de la administración electrónica, modernización municipal, servicios en la nube y el desarrollo de la isla y las ciudades inteligentes, entre otras cuestiones.

      Tenerife Deporte contará con un presupuesto de 24 millones de euros, de los cuales 1,9 millones se destinan directamente al fomento de la práctica deportiva a través de programas como los Juegos Cabildo de Tenerife, Juegos Máster, Plan Insular de Deporte Adaptado, Programa Mujeres y Deporte, ‘Lo nuestro en tu centro’ o ‘Tenerife más azul’, entre otros.

      Para la mejora de instalaciones deportivas se han consignado 9,1 millones de euros, partida en la que se incluye un nuevo programa de instalaciones deportivas al aire libre (1 millón de euros), la rehabilitación de instalaciones (3,4 millones) o la mejora de campos de fútbol en colaboración con los ayuntamientos (400.000 euros). Otros 2,6 millones se destinan al Programa Insular de Piscinas, con la finalización de la obra en La Guancha (800.000 euros) o  el inicio de las obras en el futuro Centro Acuático Insular del Puerto de la Cruz (760.000 euros).

      Además se mejorarán nueve instalaciones deportivas insulares, como el Estadio Heliodoro Rodríguez López (1,4 millones) o la pista multideportiva de Somosierra (253.000 euros), además de mejorar la oferta deportiva del Complejo Deportivo de Tenerife en Ofra, que atiende a más de 3.500 abonados. También se mantienen las subvenciones a la cantera, desplazamientos, federaciones, equipos de categoría nacional y eventos y los convenios con las federaciones con una aportación que supera los 1,7 millones de euros.

      El Área de Museos contará con un presupuesto de 8 millones de euros para financiar algunos proyectos como las obras en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (200.000 euros); mejoras en la Cueva del Viento (100.000)  o la ampliación del Museo de Historia y Antropología, que contará con un total de 142.000 euros.

      Vídeo resumen