Proyecto de barrio

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      PROYECTO


      Proyecto de barrio

      MENCIÓN ESPECIAL VISIONARIO SOLIDARIO

      La idea “Proyecto de Barrio” define una estrategia colectiva, un proyecto comunitario que se desarrolle de manera participativa y coordinada en los diferentes barrios y municipios de la isla de Tenerife.

       
      barrio
      Vicente Manuel Zapata Hernández

       

      Se propone trabajar a través de una estrategia general, que sea implementada mediante proyectos concretos de desarrollo local en cada uno de los barrios de Tenerife. Cada barrio, pueblo o municipio de la isla debe aspirar a contar con su propio “proyecto de barrio”, un proyecto comunitario, en cuya definición participen todos los actores implicados y que interactúan en el territorio de referencia; responsables políticos, profesionales y técnicos, el sector empresarial, y por supuesto la ciudadanía, considerando además un enfoque intergeneracional que propicie la obtención de unos resultados a la medida de toda la población. Este proyecto debe desarrollarse de forma participada desde su concepción, abordando una metodología que promueva y genere interés en la comunidad para trabajar en su puesta en marcha y en la revisión periódica del mismo. El “Proyecto de Barrio” se articulará a partir de un análisis participado de la realidad local, que identifique las principales dificultades y oportunidades, y defina las acciones que son necesarias llevar a cabo para alcanzar un desarrollo sostenible del barrio, pueblo o municipio. El “Proyecto de Barrio” supone una estrategia de trabajo que se vale de las capacidades, la experiencia y los recursos propios de la comunidad, y que contribuirá a generar ilusión en las personas y colectivos que los aportan para avanzar en la mejora de su entorno más próximo y vital. El éxito del “Proyecto de Barrio” en la isla de Tenerife pasa por lograr una activa participación de la ciudadanía y colectivos, así como de las instituciones públicas, y conformar una organización local en cada uno de los barrios o municipios, que integre de manera adecuada todas las aportaciones.

      Fortalezas y debilidades

      Puntos fuertes de la idea

      Se destacan las siguientes fortalezas y oportunidades de la propuesta de “Proyecto de Barrio”:

      • La idea propuesta promueve la implicación y participación activa de la ciudadanía en la resolución de problemas y necesidades que implican directamente a su comunidad.
      • Plantea un nuevo modelo de gobernanza y acción, promoviendo la mejora de los barrios y municipios “desde dentro”, partiendo del conocimiento de los vecinos de los problemas reales que les afectan, y buscando que sean ellos los que propongan de forma participada las acciones de mejora, priorizando las actuaciones a llevar a cabo de forma colaborativa.
      • “Proyecto de Barrio” se concibe como un proceso de participación ciudadana en el análisis de los problemas de la comunidad y la búsqueda conjunta de soluciones, que pueda ser aplicado en todos los barrios de la isla de Tenerife y que, una vez consolidado, en un futuro, pueda funcionar de manera autónoma, sin necesidad de un apoyo técnico externo. Un proyecto de comunidad en el que sean los propios vecinos, constituidos en asambleas, los que desarrollen autónomamente su proyecto, con el apoyo y colaboración de las instituciones públicas, puestas a disposición del mismo.
      • Existen ejemplos de casos de éxito desarrollados ya en la isla, como es el caso de “Vecinos al Proyecto”, del barrio de La Cuesta, en La Candelaria, que pueden ser tomados como punto de inicio y de los que extraer el conocimiento necesario para todos aquellos proyectos de barrio que se quieran implantar.
      • Se ha implantado con éxito también, el proyecto “Barrios por el empleo: Juntos más Fuertes”, iniciativa similar a la idea propuesta, que avanza y se consolidad como estrategia insular de mejora de la empleabilidad y la inserción socio-laboral, de la mano del Cabildo de Tenerife y de FIFEDE (Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial).
      • Existe un equipo técnico de expertos consolidado, con conocimiento en implantar este tipo de iniciativas de desarrollo local, con técnicos y expertos de la Universidad de La Laguna, que se pueden poner a disposición del proyecto como equipo técnico de apoyo.

      Puntos débiles de la idea

      Se destacan las siguientes debilidades y potenciales amenazas de la propuesta de “Proyecto de Barrio”:

      • Es fundamental contar con un equipo técnico cualificado y capacitado para dinamizar el proceso de participación ciudadana, y dar los primeros pasos hacia la implementación del proyecto. Este equipo técnico de expertos deberá estar conformado por técnicos de las administraciones públicas competentes, así como expertos universitarios y de otros sectores de la sociedad, que puedan enriquecer el proyecto, y trabajar en la correcta implementación de la estrategia, para que en el futuro pueda funcionar de manera autónoma. Así pues, el inicio del “Proyecto de Barrio” pasa por la conformación del equipo técnico de expertos que lo llevará a cabo.
      • El equipo técnico de expertos deberá estar conformado por un mínimo de 4 personas, para poder dar cobertura a la totalidad de “proyectos piloto” que se decidan poner en marcha, trabajando de manera paralela en todos ellos.
      • En línea con lo anterior, es fundamental contar con el apoyo, colaboración e implicación activa de las instituciones públicas, tanto municipales como del propio Cabildo, las cuales deberán trabajar con las comunidades, con los vecinos, en la consolidación de la estrategia de “Proyecto de Barrio”.
      • Son muchos los barrios con los que cuenta la isla, por lo que se hace necesario seleccionar una serie de barrios y/o municipio, como “proyecto piloto” para trabajar en la consolidación de la idea de “Proyecto de Barrio”. Por esto, es fundamental llevar a cabo un estudio previo de cuáles son los barrios y/o municipios en los que sería más sencillo implementar la estrategia y que esta pudiera ser fácilmente replicable por toda la isla.
      • El proceso de consolidación de una estrategia como la propuesta en “Proyecto de Barrio” es un proceso lento, en el que se necesita un mínimo de 1 o 2 años, para llevar a cabo las acciones de divulgación, motivando a los vecinos y a la población a que se impliquen de forma activa, y las acciones de formación de la comunidad en los procesos participativos de toma de decisiones. Este proceso inicial es crucial, y se deberá demorar en el tiempo tanto como sea necesario, para que posteriormente el proyecto pueda funcionar de manera autónoma, sin necesidad de contar con un equipo técnico de expertos detrás.
      • Una estrategia como “Proyecto de Barrio” requiere de una perspectiva a largo plazo, en la que los resultados no son inmediatos, sino que se podrán apreciar en un periodo de entre 3 a 5 años. Por ello, requiere de un esfuerzo y constancia en su implementación, no sirviendo acciones puntuales de apoyo por parte de las administraciones públicas, sino un trabajo continuado y una apuesta por consolidad una estrategia de trabajo municipal diferente a la actual.