
“Sabios integrados” se presenta como un programa que pretende la integración de la sabiduría de nuestros mayores en la sociedad. Se trata de compartir con la ciudadanía los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la vida y que, sin este tipo de iniciativas, la sociedad en general terminaría perdiendo.
Paralelamente, no se pretende únicamente que las personas mayores participen con su tiempo y conocimientos, sino que las personas que participen como beneficiarios del programa de voluntariado también les aporten a ellos, de tal manera que se produzca un beneficio mutuo. Con esta activación se logrará poner en valor su experiencia y habilidades que serán de gran utilidad en la vida diaria (sociedad, familia y trabajo), además, de incrementar su bienestar y su calidad de vida. El visionario indica incluso algún programa concreto que se podría llevar a cabo:
El visionario aporta además estos datos sobre los que fundamenta su propuesta:
Según esto, se producirá un aumento del número de personas mayores de 65 años en los próximos años. Comparativamente, con el nivel poblacional de la isla de Tenerife, si se tienen en cuenta todas las edades, supone un 16,92% de la población de la isla. Todos estos datos pueden ser consultados en la web del Instituto Canario de Estadística. En las reuniones que se han llevado a cabo con la administración se indica que, en general, es un sector poblacional activo, con el que ya se han llevado a cabo otras experiencias con resultados muy positivos.
1. El voluntariado es una de las áreas sociales más reconocidas por la ciudadanía y a la que se suman cada vez más personas para el intercambio de saberes, trueques, etc.
A través de otros programas y experiencias de distintas administraciones, se puede partir de una base sólida para implementar esta iniciativa con éxito.
2. Las personas mayores tienen muchos conocimientos, experiencias y saberes que intercambiar. El hecho de participar en este programa de voluntariado, hace que estos no sólo no se pierdan, sino que ayuden a las nuevas generaciones y por extensión, a la sociedad en general. Haciendo hincapié en el empoderamiento de las personas mayores que participarán como voluntarias, agradeciendo, pero sobre todo, valorando su aportación a este programa y a la sociedad tinerfeña en general.
1. La coordinación entre personas voluntarias y los potenciales benefactores debe tener en cuenta criterios de proximidad, ya que si supone mucho tiempo y/o esfuerzo en los desplazamientos, será más difícil que ésta tenga éxito.
Los 31 Ayuntamientos de la isla de Tenerife deben estar bien coordinados con la administración del programa por parte del Cabildo, para que los esfuerzos por parte de los voluntarios y de los beneficiarios, sean los mínimos necesarios para lograr los objetivos previstos.
2. Si no hay un grupo relativamente importante de personas mayores voluntarias, así como de personas potencialmente interesadas en participar en el mismo como receptores, el programa no tendrá éxito. Instando a los potenciales grupos de participantes que se inscriban en la plataforma habilitada para tal fin para tener una base de datos extensa que permita implementar sin problemas los programas establecidos. Para ello se necesitará una campaña de promoción fuerte para llegar al público objetivo.
1. Este tipo de proyectos de voluntariado fomentan la participación y la implicación activa por parte de los ciudadanos. Esto es aplicable luego a otras acciones y aspectos de forma que se favorece la responsabilidad social y la gobernanza.
Fomentando, en la medida de lo posible, la autogestión y la gobernanza entre los distintos agentes sociales participantes, de forma que la intervención por parte de la administración sea la mínima posible y que se reduzca a lo estrictamente necesario.
2. Las temáticas que puede abarcar este proyecto: sociales, medioambientales, TIC, culturales, etc. son muy amplias. Las áreas de acción sobre las que se planteen los primeros pasos de este programa de voluntariado deben dar resultados sólidos, de forma que creen “los cimientos” para ampliar a otras áreas en años posteriores.
3. Mostrar una imagen positiva del territorio y de sus habitantes, así como de la entidad que coordina la acción, en este caso el propio Cabildo de Tenerife. Fomentar desde la campaña de promoción el beneficio que supone para los ciudadanos, y para la sociedad en general, implicarse o respaldar acciones de voluntariado.
1. Los programas de voluntariado en ningún caso pueden ocupar el hueco de profesionales o puestos retribuidos.
En este caso, deben establecerse las competencias que tendrá cada una de las partes para llevar a cabo su labor en el programa, teniendo especial cuidado con este tipo de cuestiones que afectan, muchas veces, a una correcta gestión de voluntariado. Con todas las personas voluntarias se llevará a cabo una formación básica que aclarará, entre otras, este tipo de cuestiones.
2. Para llevar a cabo las diferentes ideas propuestas por el visionario dentro del programa de voluntariado (y que aparecerán reflejadas las que se consideren más adecuadas en el Plan de Acción) es necesario implicar y coordinarse entre distintas áreas de la administración y de diferentes agentes sociales para que la iniciativa tenga éxito. Este tipo de programas que implican a muchas áreas, pueden ser la plataforma perfecta para impulsar mecanismos de gestión de reuniones de manera efectiva y así lograr los objetivos propuestos. Requiere un esfuerzo por parte de todos, pero los resultados redundarán en un mejor programa, más en este caso por la temática social que desarrolla, y será la base para impulsar nuevas iniciativas que impliquen el trabajo de diferentes áreas y sectores coordinados entre sí.
< Volver