Ruta del almendro en flor

Salir del mega menú

Atención Ciudadana 901 501 901

PROYECTO


Ruta del almendro en flor | 54 Votos

PREMIO VISIONARIO ABSOLUTO

Se propone el cuidado y protección de los almendros (Prunus dulcis) cultivados en épocas pasadas en el municipio de Santiago del Teide, muchos de ellos actualmente abandonados o afectados por incendios forestales, así como la adecuación y conservación de los senderos que se utilizan habitualmente para contemplarlos durante su época de floración.

 
almendro-en-flor
 Colectivo · CEIP Feliciano Hernández García. Grupo de 1º, 2º y 3º de Primaria

 

En el pasado, en los territorios más baldíos, agrestes y áridos de las medianías del municipio sólo eran posibles cultivos de secano como los cereales y algunos frutales como los almendros e higueras. Estos cultivos, que permitieron la subsistencia de una población rural con muy escasos recursos, fueron paulatinamente abandonándose cuando los campesinos fueron en busca de mejores condiciones de vida, especialmente tras el desarrollo turístico del sur de la isla que proporcionó un nuevo modo de ganarse el sustento a las gentes del lugar. A pesar de ello, como los almendros son árboles de gran resistencia a las condiciones adversas (clima, escasez de suelo, escasez hídrica) han sido capaces de subsistir casi sin atención y cuidados, conservando y recordando el pasado rural de este territorio. Desde hace casi dos décadas (18 años), esos almendros que en el pasado dieron de comer a los habitantes del municipio, se han convertido en un importante atractivo turístico entre finales de enero y principios de febrero, cuando ocurre su floración. En esas fechas, durante las semanas que dura la floración, los diversos senderos y caminos que recorren el territorio entre el núcleo principal del municipio (el casco de Santiago del Teide) y el barrio de Arguayo, son recorridos por centenares de personas a diario, que buscan disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de la isla, ya que los almendros en flor se combinan con coladas volcánicas (Volcán del Chinyero 1909, última erupción en Tenerife, y otras erupciones históricas), el pinar canario, vistas del Teide y del macizo del Parque Rural de Teno, terrenos de cultivo y montañas. La historia de los lugares que se recorren es otro de los atractivos, ya que la erupción del Chinyero, los aprovechamientos del pinar canario, la etnografía asociada a los almendros y otros aspectos destacados, hacen aún más atractiva la actividad. Todos los años, aparte de visitantes particulares, colectivos y empresas de turismo activo, que deciden recorrer estos parajes por su cuenta, el Ayuntamiento de Santiago del Teide organiza diferentes actos vinculados al momento de la floración, entre los que destaca la organización de rutas guiadas, para todo el que desee apuntarse. Sin embargo, a pesar del gran atractivo turístico de los almendros, en su gran mayoría ya no son atendidos desde hace mucho tiempo, por lo que ya no se podan ni se recogen sus frutos, lo que junto con años de gran sequía y/o incendios forestales está provocando su deterioro, disminuyendo notablemente su floración e incluso han comenzado a morir. Por ello, esta propuesta pide que se realicen las labores propias de mantenimiento de estos árboles frutales, para su conservación como valor agrícola, paisajístico, cultural, etnográfico, educativo y turístico.


ANÁLISIS DAFO


FORTALEZA

1. Es una ruta de gran belleza paisajística.


POTENCIÁNDOLAS

Conservar los valores que posee y mejorar las afecciones negativas del paisaje.

2. Gran parte del recorrido pasa por Espacios Naturales Protegidos. Los valores naturales de esos Espacios amplifican los valores de la propia Ruta.

3. La floración de los almendros atrae una gran afluencia de visitantes. Difusión y concienciación acerca de los valores del municipio, de los espacios naturales protegidos, de los agrosistemas canarios o insulares, así como dinamización del sector empresarial.

4. Ofrecer una actividad singular y diferenciadora a la habitual en las zonas costeras del municipio y sur de la isla. Mayor promoción en los centros turísticos e incremento de las actividades en diversos idiomas.

5. Existen otras actividades relacionadas en otros municipios. Crear sinergias con otras actividades relacionadas que permitan la potenciación de todas ellas en conjunto.


DEBILIDADES

1. El abandono de numerosos cultivos por la escasa rentabilidad, la dificultad de acceso, la destrucción o deterioro del entorno (incendios, etc.) o las condiciones climáticas (sequía, viento, etc.).


REDUCIÉNDOLAS

Potenciando programas que trabajen la mejora de la rentabilidad, faciliten la mejora de los accesos y permitan actuaciones específicas y puntuales en caso de imprevistos naturales o condiciones climáticas adversas.

2. La dificultad para conservación de los senderos y su entorno. Estableciendo períodos cortos y personal específico destinado a la revisión de los senderos, y habilitando sistemas de recogida de incidencias observadas por los usuarios.

3. Escasa o nula implicación o participación de colectivos vinculados a la Ruta o a los almendros, o que sin estar vinculados podrían contribuir con ella. Incentivando la participación de colectivos que podrían contribuir a la conservación y potenciación de la Ruta, los cultivos y el medio natural.

4. La Ruta y sus actividades paralelas se concentran en un período corto del año. Programar un mayor número de actividades vinculadas a la Ruta y a la conservación, y potenciación de los almendros y el entorno natural a lo largo de todo el año.


OPORTUNIDADES

1. Ya se están realizando labores de acondicionamiento, señalización e información de los senderos que forman parte de la Ruta.


AUMENTÁNDOLAS

Concienciar a los usuarios y población local en la conservación de los senderos pertenecientes a la Ruta y habilitar sistemas de recogida de incidencias observadas por los usuarios.

2. La implicación de las administraciones locales, insulares y regionales es alta. Aprovechar las infraestructuras, el personal y los servicios técnicos específicos que sean necesarios para la consecución de las acciones previstas.

3. Existe concienciación relativa a la conservación de los cultivos de almendros, estructura para la realización de labores de poda y limpieza y experiencias similares en otros lugares. Elaborar campañas de poda y limpieza de los almendros y su entorno, implicando a los propietarios, asociaciones vinculadas, voluntarios, empresas y administraciones locales e insulares.

4. Se realizan numerosas actividades paralelas que contribuyen a la dinamización de la Ruta y a la potenciación de la almendra como producto local. Ampliar y mejorar las actividades vinculadas a la Ruta y a la potenciación del cultivo de almendros, en función de los objetivos que se quieran conseguir, y distribuyéndolas y/o manteniéndolas a lo largo de todo el año.

5. Se dispone de una experiencia previa de 18 años en el desarrollo de actividades vinculadas a la Ruta. Analizar la evolución durante ese período para comprobar cómo ha ido evolucionando la Ruta, constatar los posibles fallos y aciertos, y plantear los objetivos que se quieren lograr en el futuro.

6. Se dispone de experiencias similares en otros lugares. Conocer experiencias similares ya desarrolladas y aprovechar los conocimientos adquiridos y las ideas desarrolladas, para establecer o mejorar los objetivos propuestos.


AMENAZAS

1. Abandono y desaparición de los almendros y su entorno.


ANULÁNDOLAS

Poner en prácticas acciones encaminadas a incentivar a los agricultores a continuar con el cultivo o mediante la colaboración de colectivos, administraciones y/o voluntarios para realizar labores de mantenimiento y aprovechamiento cuyos beneficios se reinviertan en la conservación de los almendros.

2. Número elevado de usuarios realizando la Ruta en períodos cortos y concentrados que puedan llegar a suponer un problema ambiental y de seguridad. En los períodos puntuales de mayor afluencia se pueden establecer controles que permitan la regulación del número de usuarios y distribución en el tiempo.

3. Usuarios poco respetuosos con el medio. Promover campañas de información y concienciación dirigidas a los usuarios, reforzándolas especialmente en las épocas de mayor afluencia.

901 501 901

info@tenerife.es