Valle Creativo

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      PROYECTO


      Valle Creativo

      MENCIÓN ESPECIAL VISIONARIO CULTURAL

      La idea visionaria que se analiza en el presente informe propone trabajar una estrategia de desarrollo cultural en el municipio de Tegueste y su comarca natural del Valle, así como en su vertiente metropolitana de San Cristóbal de La Laguna, como ciudad eminentemente cultural, del conocimiento y de servicios.

       
      TLab
      Colectivo · Laboratorio de la Industria Cultural y Creativa de Tegueste
       

      Tomando como punto de partida el desarrollo de un laboratorio de creatividad e innovación, generado en el municipio como una plataforma colaborativa, T-Lab (Laboratorio de la Industria Cultural y Creativa de Tegueste), que aúna a empresas, colectivos y profesionales de la cultura e innovación, se pretende impulsar el posicionamiento de la marca “Valle Creativo”, como estrategia de desarrollo social, cultural y económico de Tegueste y su entorno. Se cuenta también con el apoyo y la colaboración de ASEVITE, la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste), la cual pone a disposición de la idea su espacio de trabajo, un lugar para generar emprendimiento y acciones colaborativas. Para ello se propone una estrategia basada en fomentar desde Tegueste una industria cultural y creativa, alineada con la estrategia municipal de desarrollo socioeconómico, a través de la implementación de una serie de programas de actuación, entre los que estarían: Programa de aceleración de empresas; Programa para la inversión, y; Programa de fomento de capacidades y habilidades emprendedoras, entre otros posibles. Con esta estrategia se busca crear productos culturales y creativos, basados en todo el bagaje cultural heredado y la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías, con una visión empresarial sostenible, apostando por la cultura en su sentido amplio como motor de desarrollo, y basado en cuatro elementos que se aúnan: tradición, investigación, creación e innovación. Con Valle Creativo, Tegueste se situaría en el mapa de los municipios en desarrollo y generación de actividad compatible con su medio natural, sostenible, apostando por la calidad de vida y el medio ambiente.

      Fortalezas y debilidades

      Puntos fuertes de la idea

      • La existencia de la Plataforma T-Lab (Laboratorio de la Industria Cultural y Creativa de Tegueste), que desde 2013 agrupa a diferentes colectivos, empresas y profesionales, que trabajan de forma colaborativa para la creación de productos culturales y creativos, apostando por la cultura como motor de desarrollo sostenible del municipio y su entorno.
      • El interés por parte de la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste (ASEVITE) de generar espacios de encuentro y emprendimiento, e impulsar el proyecto de Valle Creativo.
      • La existencia de un espacio de trabajo colaborativo, al servicio del T-Lab, como es El Salón, un proyecto empresarial que actualmente cuenta con más de 10 colectivos y profesionales de diferentes sectores (consultoría de proyectos, diseño, arquitectura, organización de eventos, actividad turística, etc.).
      • La presencia de talento y capacidad emprendedora e innovadora en el municipio, que se identifica por el gran número de empresas y actividades creativas en el municipio, de gran importancia como Cluster Audiovisual, productoras como La Mirada o La Fábrica de Imágenes, compañías de teatro, referentes artísticos y culturales como la Librea, expresiones de interés regional como la Romería, figuras de la restauración como Carlos Gamonal, bodegas premiadas internacionalmente, y centros de interpretación etnográfica, entre otras muchas.
      • La localización estratégica geográfica de Tegueste, enclavado en el valle, próximo al núcleo urbano de San Cristóbal de La Laguna y de la Universidad de La Laguna, así como al aeropuerto de Tenerife Norte y a la conexión con la autopista norte, que conecta con las principales localidades.
      • La existencia de infraestructuras y espacios, tanto públicos como privados, que tienen capacidad para albergar toda la actividad de la estrategia de desarrollo de la industria cultural y creativa de Tegueste.
      • La existencia del CIATEC, actualmente en desuso y en situación de abandono y grave deterioro, construido en el 2009 con el objetivo de ser un centro de referencia para el perfeccionamiento tecnológico al servicio de las empresas canarias, así como para la demostración y experimentación de nuevos recursos y tecnologías. En Valle Creativo se propone recuperar esta instalación y se propone como potencial primer Centro de Creación, que pueda albergar diferentes espacios que permitan impulsar el proyecto de Valle Creativo.
      • La presencia del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en Santa Cruz, que forma parte de la estrategia del Cabildo Insular de Tenerife para el fomento de la innovación, la diversificación económica y la atracción de inversión y empresas de base tecnológica o del conocimiento.
      • La necesidad de generar desarrollo en un municipio cuya principal actividad ha sido la agrícola o ganadera, carente de industria, y que se ha convertido en un municipio principalmente residencial.
      • El apoyo por parte de las administraciones públicas competentes del municipio de Tegueste, y la existencia de una estrategia municipal de desarrollo socioeconómico del municipio alineada y coherente con los objetivos de Valle Creativo.
      • Las posibilidades de colaboración y apoyo desde la Universidad de La Laguna, para la investigación y la transferencia de los resultados obtenidos al mercado y a la sociedad.

      Puntos débiles de la idea

      • La carencia de un apoyo fuerte por parte de la comunidad, que sienta el proyecto de Valle Creativo como algo suyo, propio, que promueva un desarrollo sostenible del municipio a partir del desarrollo de la cultura.
      • La necesidad de contar con una inversión económica inicial, que apoye el proyecto, y sirva para llevar a cabo una campaña de difusión del mismo, con una imagen propia, y que dinamice la participación e implicación de nuevos colectivos y profesionales, generando en el conjunto de la comunidad la conciencia colectiva de que Valle Creativo puede ser una realidad.
      • La dificultad de la coordinación interna de un colectivo de empresarios y profesionales con diferentes intereses y objetivos empresariales.
      • La formulación por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, de proyectar un espacio de coworking para el sector creativo en la dársena pesquera de Santa Cruz, por lo que se duplicarían esfuerzos en una misma dirección. Será necesario colaborar estrechamente con el PCTT para que esa infraestructura se promueva en Tegueste, en el CIATEC.
      • La carencia de una importante oferta de alojamiento turístico en el municipio, que facilite la posibilidad de atraer el desarrollo de eventos culturales, formativos, etc., al mismo.
      • La necesidad de dotar al municipio con nuevas y mejores infraestructuras, que faciliten y promuevan el desarrollo de la industria cultural, como podrían ser, por ejemplo, residencia para alojar artistas o estudios de cine/tv.


       fondo-plantalla-tlab