El sendero circular de Tenerife: una visión al Atlántico

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      PROYECTO


      El sendero circular de Tenerife: una visión al Atlántico

      PREMIO VISIONARIO ABSOLUTO

      Se propone crear un camino que rodee la isla bordeándola por las zonas costeras, lo más próximo posible al mar, con el fin de facilitar el disfrute de este entorno por parte de la población residente y de los visitantes de la isla, y que así puedan contemplar los magníficos paisajes costeros de Tenerife, muchos de los cuales son grandes desconocidos por no existir accesos o ser inseguros los existentes en la actualidad.

       
      Vicente Pérez Luis
       

      Para crear este camino, se deberán aprovechar las vías ya existentes, y en las zonas urbanas se adaptarán o se integrarán las calles o paseos marítimos actuales. El ancho de esta vía no tiene por qué ser constante sino que se deberá adaptar a las distintas circunstancias del entorno, orográficas, paisajísticas y de propiedad del suelo en cada zona, aunque siempre primando el carácter costero. Además, el diseño del camino también se integrará con el paisaje, aunque se propone que sea una intervención mínima, con suelo y muros de piedra propios de cada entorno, barandillas de madera, y en general, empleando materiales que no causen impacto visual ni ecológico. También, debidamente señalizados, se deberán propiciar accesos al camino desde distintos núcleos urbanos alrededor de toda la isla, lo que puede contribuir a la dinamización de la economía de esas poblaciones. El camino contendrá una señalética unificada, en varios idiomas y que proporcione información relevante de los valores naturales y patrimoniales del entorno (geológicos, históricos, culturales, etnográficos, flora, fauna, etc.), o información acerca de los enlaces con otros posibles caminos que conduzcan a los núcleos urbanos. Podría incorporar iluminación nocturna en algunos tramos, incluso mediante rosarios de luces led, siempre respetando las normativas de protección de los espacios naturales protegidos y del cielo de Canarias (Ley 31/1988 sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias). Igualmente, respetando las normativas correspondientes, se podrán desarrollar acciones que potencien la experiencia de disfrutar el camino (por ej. rutas guiadas, concursos fotográficos, música ambiental, etc.). La ejecución de este camino podría realizarse a través de la creación de un consorcio entre las diferentes administraciones públicas, que se encargue del mantenimiento y la vigilancia del mismo. Sería indispensable recuperar entornos degradados por la actividad humana. El criterio de excelencia debe ser básico en la concepción, diseño, mantenimiento y divulgación de esta idea, de forma que el "Sendero circular de Tenerife: una visión al Atlántico" se convierta en una iniciativa que proporcione una experiencia singular a la isla, asociándose con un destino turístico de calidad, sostenible y que muestra con orgullo sus bellezas naturales.

      Fortalezas y debilidades

      Puntos fuertes de la idea

      • Se pueden usar caminos o senderos ya existentes, así como calles o paseos marítimos en los núcleos urbanos de población.
      • El desarrollo de este sendero, no necesita importantes infraestructuras, tan sólo el acondicionamiento de sencillas vías integradas en el entorno y ciertos elementos de seguridad.
      • Al existir numerosos núcleos de población en las zonas litorales de la isla, se pueden establecer tramos con facilidad para el acceso y los servicios.
      • La tematización costera del camino y su naturaleza circular en torno a la isla supone un valor diferenciador y singular del mismo.
      • Ya existen canales de difusión y promoción de este tipo de infraestructuras lo que facilitaría la comunicación de esta nueva iniciativa.

      Puntos débiles de la idea

      • La imposibilidad de ofrecer garantías en las condiciones de seguridad para el usuario, así como la orografía del territorio en algunos lugares de la isla, puede impedir el trazado del camino en torno al litoral.
      • No existe un órgano que asuma toda la gestión ya que la falta de coordinación entre los numerosos agentes implicados o las normativas de ciertos territorios puede dificultar el desarrollo del trazado.
      • Incluir elementos no naturales (luces, sonidos, etc.) puede suponer un importante impacto para el territorio, especialmente en los espacios naturales protegidos.
      • La no homogeneización del diseño del camino puede generar falta de identidad en el mismo.
      • El mantenimiento y conservación de una infraestructura de tales dimensiones puede tener un elevado coste, quizás imposible de asumir por ciertas entidades o administraciones.