El Cabildo y los centros educativos potencian la red de huertos escolares ecológicos de Tenerife

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, celebró recientemente en el exconvento de Santo Domingo (La Laguna) el Segundo Encuentro de la Red de Huertos Escolares Ecológicos de Tenerife con el objetivo de reforzar y definir las líneas de actuación de este proyecto y fortalecer a su vez las relaciones entre los actores de la iniciativa, el profesorado, las familias y el alumnado.

      El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, señala que “con esta actividad tratamos de favorecer el conocimiento y el encuentro de las diferentes personas que forman parte de la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos de Tenerife y nos permite trabajar acciones que dinamicen y cohesionen la propia red. Los huertos son un espacio donde se imparte conocimientos como apoyo a los contenidos curriculares y se trabajan actitudes y valores como la solidaridad y el cooperativismo”.

      Durante el encuentro se abordaron aspectos como la posibilidad de poner en marcha de un banco de ideas, proyectos y actividades educativas para trabajar en el huerto y cómo crear una Red Escolar de Intercambio de Semillas. También se incidió en la necesidad de integrar los proyectos de los huertos en los centros y aprovechar los aspectos didácticos de los mismos. Además, los centros educativos CEIP Francisca Santos Melián, CEIP Matías Llabré Verd, IES Canarias, IES San Matías y IES El Tanque realizaron una exposición de sus actividades durante el pasado curso escolar.

      El programa educativo de fomento de huertos escolares ecológicos en centros escolares, puesto en marcha desde hace más de una década por el Cabildo, instruye a los participantes sobre los cuidados básicos que se deben dar a las hortalizas para que prosperen y fructifiquen, a la vez que se les enseña al alumnado el respeto por la naturaleza y las ventajas que supone el consumo de productos naturales para la salud de las personas.

      Para ello, el Cabildo financia y realiza las obras necesarias para la puesta en marcha del huerto escolar, dota a los centros del material necesario, y forma a los escolares en agricultura ecológica. Asimismo, asesora a los profesores y coordinadores. Hasta la actualidad, son ya más de un centenar las explotaciones agrícolas que se encuentran dando sus frutos curso tras curso en diversos colegios de Tenerife con ayuda de la Corporación insular.