El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, y el Ayuntamiento de Candelaria, a través de la concejalía de Medioambiente, ponen en marcha el I Programa de Voluntariado Ambiental, una iniciativa que contempla cuatro acciones principales a desarrollar durante todo el año. Las actividades, que se coordinan a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, pretenden concienciar a los habitantes de Candelaria sobre la importancia de mantener y conservar los recursos naturales y patrimoniales y adoptar actitudes y comportamientos sostenibles.
El programa fue presentado hoy [jueves 7] por el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y la concejala de Desarrollo Rural y Pesquero y Medioambiente, Joanna Guanche.
Valbuena señaló que “el interés de este tipo de programas que desarrollamos desde el Cabildo es lograr una implicación creciente de colectivos y entidades locales, así como promover entre la población la adopción de actitudes y comportamientos sostenibles. A través de la colaboración con los ayuntamientos y con los colectivos logramos optimizar los recursos y desarrollar diferentes iniciativas, desde eliminar el rabo de gato hasta acondicionar un espacio costero. Hay que agradecer el esfuerzo que hacen los voluntarios, que dedican su tiempo a cambio de nada, para conservar y preservar la naturaleza”.
Por su parte, la alcaldesa de Candelaria agradeció el esfuerzo realizado por parte de los técnicos de las diferentes áreas del ayuntamiento y los colectivos como Cruz Roja y la Asociación Terramare para desarrollar este programa “que es abierto y flexible, lo que permite la incorporación de nuevas iniciativas propuesta por la ciudadanía del municipio en cualquier momento del año. Tenemos la responsabilidad de mantener nuestro entorno natural y patrimonial y con estas actividades queremos colaborar a tener un municipio mejor, tratando de implicar a nuestros vecinos en la labor de cuidado del mismo”.
Joanna Guanche indicó que la primera acción tendrá lugar mañana, viernes 8 de abril, y consistirá en una actividad de control de especies invasoras exóticas, en concreto el rabo de gato (
Pennisetum setaceum), en la Cueva de Añaco. En la misma intervendrá el alumnado del comité ambiental del IES Punta Larga y estarán coordinados por el voluntariado de Cruz Roja y la Asociación Terramare. Esta actuación se repetirá cada tres meses, a lo largo del año en este mismo lugar.
En el mes de junio, en la localidad de Araya, se desarrolla el encuentro vecinal Hablemos de incendios y te invitaremos a un café. en el cual se comentan aspectos importantes relacionados con la prevención frente a los incendios forestales y medidas de autoprotección. La actividad será coordinada por la unidad de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo y Protección Civil de Candelaria.
En septiembre, se llevará a cabo una limpieza terrestre y submarina de residuos de la costa de Candelaria, en la que además se llevará a cabo de forma paralela diferentes talleres de temática ambiental. Además, a principios de noviembre, en coordinación con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, se realizará la Feria Ambiental
Apaguañame la Luz, para dar a conocer la pardela cenicienta, a través de la problemática asociada a los juveniles de esta ave marina y su conservación.