El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, participó esta semana en la inauguración de un mural artesanal elaborado por vecinos de Los Realejos pertenecientes a la Asociación de Mayores Toscal Longuera. La ejecución de esta obra artística, que luce ya en la sede de dicha asociación, plasma las tradiciones culturales del municipio y ha sido fruto de talleres artesanales que contaron con el apoyo de la Corporación insular.
El acto de inauguración, organizado por Ansina, contó con la presencia, por parte del Cabildo, del presidente, Carlos Alonso; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu; y el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez. El Ayuntamiento de Los Realejos estuvo representado por su alcalde, Manuel Domínguez; el primer teniente de alcalde, Adolfo González, y la concejal de Educación, Participación Ciudadana, Igualdad, Mayores y Discapacidad, Sandra Pérez.
La jornada se inició con la actuación de la banda de la asociación cultural Cristo de la Redención para luego bendecir el mural por el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Gabriel Benítez. Seguidamente se proyectó una retrospectiva de los Arcos del Corpus Christi Toscal Longuera, haciéndose entrega de unos diplomas a los mayores participantes en el taller
Figuras Humanas. Cinco años de historia. El acto finalizó con una coreografía de la danza del vientre y la actuación de la parranda El Guindaste.
La Asociación de Mayores Toscal Longuera es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad, entre otras, sensibilizar a la sociedad canaria respecto a la situación de las personas mayores, promover la solidaridad entre las generaciones, fomentar la participación del movimiento asociativo de las personas mayores en el proceso de integración comunitaria, así como promocionar y difundir su función social promoviendo actividades culturales.
El Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina trabaja desde hace más de 25 años en promover el bienestar y calidad de vida de los mayores. Con este fin promociona la participación activa de los mayores en las dinámicas comunitarias, haciéndolos participes en actividades sociales, culturales y deportivas, facilitando su desarrollo personal y la autonomía funcional, partiendo de sus intereses, aspiraciones y necesidades. El acceso a los servicios de Ansina se realiza a través de las asociaciones de personas mayores de la Isla.