El Cabildo construirá una planta de depuración de aguas en Las Lagunetas, dentro del Parque Rural de Teno

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, invertirá unos 152.000 euros en el proyecto de la canalización y saneamiento de aguas residuales del caserío de Las Lagunetas, en el Parque Rural de Teno. Así lo expuso el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, durante la reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno celebrada recientemente. Durante el encuentro también se abordó el estado de los programas de conservación del medio natural y de los subprogramas de desarrollo rural e infraestructuras en los núcleos de población, así como las medidas de autoprotección frente a incendios forestales.

      El proyecto del caserío de Las Lagunetas contempla la construcción de una planta de depuración de aguas residuales y su conexión, mediante canalización cerrada y enterrada, con la red de saneamiento actualmente existente. Las obras incluyen los trabajos previos de limpieza y desbroce de la superficie, movimientos de tierra, trabajos de albañilería, impermeabilización del depósito, colocación de tuberías, relleno del humedal con sustratos, plantación de especies en los filtros verdes y pavimentos.

      José Antonio Valbuena señala que “se trata de una actuación importante para los habitantes de Las Lagunetas, ya que este tipo de infraestructuras ofrecen servicios básicos como la depuración y canalización de las aguas. Son obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos del Parque Rural de Teno”.

      En cuanto al programa de conservación del medio natural del Parque Rural de Teno, Valbuena señaló que “estamos trabajando para que este nuevo programa de conservación, que tendrá una vigencia de 10 años, se convierta en el instrumento de planificación estratégica y de detalle que oriente las prioridades y las líneas preferentes de actuación para la conservación de los elementos (especies, hábitats, elementos geológicos) y procesos (ecológicos, geomorfológicos, socio-culturales) que alberga este Parque Rural y Espacio Natura 2000. Este marco de referencia común garantizará que la conservación del patrimonio natural en Teno obedezca a una planificación previa, y no responda sólo a criterios de oportunidad”.

      Además, el área de Medioambiente está trabajando para la definición del subprograma de desarrollo rural, que se articula en tres ejes fundamentales: productos locales,  servicios e infraestructuras.

      Valbuena también explicó que “se hace necesario actualizar el subprograma de infraestructuras en núcleos de población y diseñar un programa para el siguiente período de 6 años. Se definen varias líneas de actuación para cada uno de los núcleos, que son: canalización y saneamiento y depuración de aguas residuales, mejora de los accesos y calles del interior de los núcleos, mejora de las carreteras de acceso a los núcleos, acondicionamiento de plazas y espacios públicos, centros polivalentes, mejora de las redes de servicios de agua, suministro eléctrico y alumbrado público.

      Por otra parte, durante la Junta Rectora también se expusieron las medidas de autoprotección frente a incendios forestales en los caseríos, que vienen definidas por cinco líneas prioritarias: en la definición de 5 líneas prioritarias: tratamientos silvícolas en el eterno de los núcleos de población, adecuación de las rutas de acceso y evacuación a los núcleos, establecimiento de zonas seguras, implantación y revisión de un sistema de hidrantes y tomas de agua para los medios de extinción y formación y sensibilización de la población.