El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó el núcleo realejero de Icod el Alto en respuesta a la solicitud planteada por parte de la Asociación de Vecinos 7 Cuarteles para tratar asuntos de competencia insular en materia cultural, turística, y medioambiental. La visita a este núcleo de más de 3.300 habitantes se enmarca en la estrategia que desarrolla el área de Participación Ciudadana, que busca la implicación vecinal en los asuntos de interés público vinculados a esta corporación.
La consejera de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y el director insular de Cultura, José Luis Rivero, se desplazaron, junto al presidente, a Icod el Alto para conocer in situ las principales demandas planteadas por el presidente de la citada asociación de vecinos, Avelino Yanes, quien le comunicó el deterioro de un inmueble de propiedad privada y de valor histórico, la Casa de la Pared. Esta hacienda jugó en los siglos XVII y XVIII un importante papel en la introducción de cultivos como la papa, que posteriormente se llevaron al resto de las Islas.
Por otra parte, los vecinos de Icod el Alto pidieron a las autoridades insulares que se habilite un acerado en la carretera que une el Lomo Juan de la Guardia y la calle Tierra de Matías, para que pueda ser transitada con seguridad; demanda que el Área de Carreteras estudiará; si bien, ya está reparando la pasarela existente. La entidad vecinal pidió también acondicionar el sendero del Barranco de Ruiz, declarado sitio de interés científico. Este cauce -situado entre San Juan de la Rambla y Los Realejos- tiene un destacado valor medioambiental, pero está amenazado por los desprendimientos, por lo que se requiere una actuación urgente.
La asociación de vecinos de 7 Cuarteles se refirió también al deterioro que presentan algunas pistas agrícolas en Icod el Alto y pidió al Cabildo su acondicionamiento, dada la incidencia que tiene la actividad agrícola en este barrio. Sobre este particular, el Área de Agricultura tiene ya consignada una partida de 180.000 euros para la mejora del Camino Eucaliptos (de 470 metros), afectando a 3 hectáreas de zona agrícola. En el apartado cultural, los vecinos pusieron de manifiesto la necesidad de adecuar el Teatro Cine Rialto a la entrada de este núcleo poblacional, para que pueda ser sede de actividades culturales.
La consejera Coromoto Yanes recuerda que a través del área de Participación Ciudadana se mantienen encuentros con las asociaciones vecinales de la Isla, a quienes también se les informa de los objetivos del Cabildo y sus herramienras para canalizar sus demandas, como es el caso de la plataforma web www.participatenerife.es.