
El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, presentó hoy martes [día 23], la undécima edición del Festival de Música Religiosa de Canarias, que se celebra del 26 de febrero al 18 de marzo, un año más acerca esta música al público canario, con actuaciones por todo el Archipiélago. La inauguración de este año vendrá de la mano de un inédito concierto para campanarios de iglesias, instrumentos de percusión, trombones y trompetas, que se podrá disfrutar el día 26 de febrero en Vegueta, Gran Canaria; y el 27 en La Laguna, Tenerife. A cargo del mismo estará el compositor valenciano Llorenç Barber.
El programa de este año incluye cuatro repertorios de la mejor música religiosa, que llegará a 12 escenarios de Canarias en 14 actuaciones, que se desarrollarán bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez. Un año más, la organización ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer un programa de elevada calidad, tanto en las piezas seleccionadas como en los intérpretes.
José Luis Rivero señaló que “se trata de una actividad transversal en la que se demuestra que la música es sociedad y que está hecha por las personas”. De igual modo, indicó que “desde el Cabildo apostamos por este festival, que es un trabajo de acercamiento de este tipo de música a la ciudadanía”.
Por su parte, el viceconsejero de Culturadel Gobierno de Canarias, Aurelio González, resaltó la gran aceptación que ha tenido el Festival con el paso del tiempo “al que se han ido sumando más cabildos y ayuntamientos de Canarias” e hizo especial hincapié en que “la mayor parte de sus interpretes son de origen canario”. “Consiguen despertar –afirmó- las inquietudes musicales en la gente joven”.
En la presentación a los medios de comunicación también estuvo presente el director del Festival, Gregorio Gutiérrez, quien afirmó que “nuestro objetivo es fomentar el acceso al arte musical a través de una cuidada selección del repertorio religioso interpretado por músicos de una altísima calidad técnico musical, entre los que hay una presencia mayoritaria de artistas canarios”. Recordó, también, “el esfuerzo que supone sacar adelante cada edición de este certamen por la escasez presupuestaria, por lo que agradecemos la colaboración institucional, sin la que sería imposible llevarlo a cabo”.
El compositor valenciano, Llorenç Barber, quien estará al frente del primero de los conciertos, resaltó que la campana es de los instrumentos más antiguos que existen, y animó a los asistentes a que “nadie se pierda el concierto de campanas “pues unido a la comunidad y la noche crea una fuerza que se alarga en el tiempo”.
Los concejales de los concejales de Cultura de Güimar (David Román), y La Laguna (Yeray Rondríguez); el concejal de Patrimonio Histórico Artístico y Bibliotecas de Adeje, Juan Desiderio Afonso; manifestaron su satisfacción por formar parte del Festival de Música Religiosa de Canarias.
Esta iniciativa está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y La Palma, y los ayuntamientos de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Santa Brígida, Güimar y Adeje. En la organización de esta edición también han colaborado la Diócesis Nivariense, la Diócesis de Canarias, y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.
El Festival de Música Religiosa acercará una vez más la música sacra al público en general, eligiendo para tal fin templos o escenarios que destacan por su interés artístico y arquitectónico en el Archipiélago.
Los centros históricos de La Laguna y Vegueta; y las iglesias de San Pedro Apóstol de Güímar; San Pedro Apóstol de El Sauzal; Santa Úrsula Mártir de Adeje; El templo de Santa Brígida en Gran Canaria; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife; y San Francisco en Santa Cruz de La Palma han sido las localizaciones elegidas como sedes de las actuaciones de este certamen.
El programa de esta edición está formado por piezas de Llorenç Barber, Randall Thompson, F. Mendelssohn, J. Brahms, Cristóbal de Morales y A. Corelli, entre otros compositores.
Programa.
La programación del XI Festival de Música Religiosa de Canarias contempla un total de cuatro programas, que se desarrollarán en los doce enclaves elegidos.
El concierto inaugural de esta edición será un concierto inédito encargado por el festival para campanarios de iglesias, instrumentos de percusión, trombones y trompetas, al compositor valenciano Llorenç Barber. Esta nueva experiencia se podrá disfrutar el viernes, 26 de febrero, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, y el sábado, 27 de febrero, en La Laguna. Ambas interpretaciones comenzarán a las 22,00 horas.
El segundo programa es un compendio de música religiosa de los siglos XIX y XX interpretada por el Coro de Cámara de Tenerife bajo la batuta de Carmen Cruz. El repertorio está compuesto por piezas de Randall Thompson, Franz Xavier Biebl, el Padre Donostia, Felix Mendelssohn Bartholdy, Josef Gabriel Rheinberger, Johannes Brahms, Franz Schubert, Franz List y Anton Bruckner. Esta actuación tendrá lugar el viernes, 4 de marzo en la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar, a las 20,30 horas; y en la iglesia de San Pedro Apóstol de El Sauzal, el sábado, 5 de marzo, a las 20,30 horas. También se podrá disfrutar el domingo, 6 de marzo, en la iglesia de La Asunción de San Sebastián de La Gomera, a las 12,30 horas; y el viernes, 11 de marzo, en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna.
En el tercer concierto, el Coro de Cámara Ainur interpretará, bajo la dirección de Eligio Luis Quintero, y con la participación de la soprano Elenor Bowers-Jolley, un variado programa que, bajo el título Missa Mille Regretz, escoge obras de Cristóbal de Morales, Johannes Ockeghem, Nicolas Gombert y Josquin Desprez. Este repertorio se podrá escuchar en la iglesia de Santa Brígida, el viernes, 11 de marzo, a las 20,30 horas; en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado, 12 de marzo, a las 20,30 horas; y el domingo, 13 de marzo, a las 13,00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna.
El cuarto y último de los programas se titula Caligo Terrae Sánditur. Se rasga la oscuridad de la Tierra y lo interpretará el grupo de cámara joven El afecto ilustrado. Este cuarteto presenta con cada proyecto una línea paralela de investigación histórica que comenta al auditorio como una parte integrante más del suceso sonoro. El concierto está compuesto por obras de A. Corelli, C. Monteverdi, T. Albinoni, A. Stradella, H.J.F. von Biber y G. F. Sances. Esta actuación se podrá disfrutar en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, el domingo, 13 de marzo, a las 12,30 horas; el martes, 15 de marzo, a las 20,00 horas en la iglesia de Santa Úrsula Mártir de Adeje; el miércoles, 16 de marzo, en la iglesia de Antigua de Fuerteventura; en el templo de San Ginés en Arrecife el jueves, 17 de marzo, a las 20,00 horas; y el viernes, 18 de marzo, en la iglesia de San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20,30 horas.
Para obtener más: página web www.musicareligiosacanarias.com o en el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.
Biografías.
Llorenç Barber.
Llorenç Barber nace en 1948. Músico de formación tradicional, realiza cursos en Darmstadt ( 1969-1970,1972 y 1976) y Siena ( 1975). Tras la lectura del ‘Silence’ de John Cage (1969) y el troPiezo con Zaj (el ‘fluxus’ español) cultiva la amistad con músicos como Ranón Barce, Bernaola, Carles Santos, Fátima Miranda, Toni Caimari, Esther Ferrer o Bartomeu Ferrando. Ha creado grupos como Actum, Taller de Müsica Mundana, Elenfante, Flatus Vocis Trio o Irregularis Daniel Charles Orchestra. Ha concebido festivales como Ensems, Festival de la Libre Expresión Sonora, Paralelo Madrid, Nits d'Aielo i Art o La Festa de la Boca. En 1981 construye un ‘Campanario portativo’ con el que su música se pasea por el ancho mundo del metal y la diafonía. Desde 1988 su "campanear" se convierte en "música plurifocal ciudadana", una suerte de "Arte Público Sonoro". Su intensa actividad teórica se concreta en cientos de artículos y ensayos.
Coro de Cámara de Tenerife. Directora: Carmen Cruz Simó.
Presentado al público en noviembre de 1994, el Coro de Cámara de Tenerife cuenta con una amplia nómina de cantantes con reconocida experiencia y formación musicales. Muchos de ellos han formado parte de los coros de la Universidad de La Laguna, del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife o de otras agrupaciones insulares y regionales. Desarrolla una amplia participación en actividades protocolarias y oficiales, pues habitualmente es convocado para actuaciones por toda la geografía de Canarias.
Ha realizado varias giras internacionales. Son destacables las de Polonia, donde obtiene el Primer Premio en el Festival Internacional de Miedzizdroje (1995), Hungría (Festival Béla Bartók en Debrecen) donde se le concedió el Premio a la Interpretación de Música Contemporánea y el Premio a la mejor dirección (1996) y México (América Cantat-2004) como coro invitado español. Ha colaborado en el Festival de Ópera de Tenerife en las producciones de La Clemenza di Tito, Madama Butterfly y Elixir d’amore y con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en Una cantata de Navidad de Arthur Honegger, el Canto de los Bosques de Shostakovich, Requiem Alemán de Brahms, Iván el Terrible de Prokofiev, Mercurio de Rafael Estévez y Sinfonía del Volcán de Enrique Guimerá. Ha participado en la grabación de la ópera Marina de Arrieta, en la Sinfonía Nº 10 Amerindia de Héctor Villalobos y en la grabación de las zarzuelas El Bateo y La Gran Vía de Chueca, con la OST bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. A finales del año 2007 edita los CD’S Música de Navidad y Canta a Latinoamérica, producciones en las que colabora un destacado grupo de instrumentistas y cantantes nacionales y extranjeros. En marzo de 2009 actúa en la Sala de Cámara (Kammermusiksaal) de la Berliner Philharmoniker (Berlín) interpretando la Matthäuspassion BWV 244 de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Heribert Breuer, actuación que se repite en marzo de 2011. También en 2010 viaja a Lérida para participar en el programa Musiquem Lleida! y en noviembre del mismo año celebra con un repertorio del cancionero ibérico de José de Anchieta el 50 aniversario del monumento erigido al misionero de Brasil en la ciudad de La Laguna (Tenerife).
Coro de Cámara ‘Ainur’. Directora: Mariola Rodríguez
Inicialmente conformado por un noneto allá por 1991 coincidiendo con el auge del movimiento coral que por aquel entonces se gestaba en las islas, retoma su actividad - suspendida durante varios años coincidiendo con la etapa de formación de sus miembros así como la participación de los mismos en diferentes proyectos musicales - en 2006, con gran impulso aumentando paulatinamente sus miembros hasta los veinte actuales que permiten, dentro de las capacidades de un grupo de cámara, abordar repertorios de gran exigencia.
La propia idiosincrasia del grupo hace que enfrentarse a nuevos retos y partituras de gran dificultad retroalimente continuamente la motivación para afrontar retos más exigentes que han permitido crecer de manera constante en los últimos años. Los éxitos obtenidos en los certámenes nacionales en los que ha sido seleccionado tienen su culmen con la obtención del Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012, y los dos premios en sus respectivas secciones: Polifonía y Folklore. Las valoraciones de los distintos jurados tienen como denominador común el hecho de destacar la elegancia con la que abordan los diferentes estilos, la calidad vocal y la afinación.
El repertorio suele destacar por la variedad y la innovación, es frecuente incorporar piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral, así como la especial atención a los nuevos trabajos de autores noveles de Canarias. A estas características se suma la peculiaridad geográfica y cultural de los coros de las islas donde la encrucijada tricontinental permite acercar de manera eficiente estilos muy distantes entre sí, desde música escandinava a los ritmos caribeños y sudamericanos.
En 2013 destaca su papel en el concurso internacional Seghizzi, en el norte de Italia, donde obtiene los segundos puestos en dos de las categorías a las que aspiraba entre las veintena de coros de diferentes países del mundo congregados en dicho certamen.
Palmarés de los últimos años:
Eligio Luis Quinteiro.
Eligio Luis Quinteiro nace en Las Palmas de Gran Canaria. Ofrece su primer concierto a los once años de edad, tocando la caja en la “Sinfonía de los Juguetes” junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por José Ramón Encinar. Estudia guitarra clásica con Olímpiades García y Joaquín Prats en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, y con Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra y Vihuela en 1993.
Comienza sus estudios de laúd y tiorba en 1989 con Eugène Ferré en el Conservatorio Regional de Música de Toulouse y asiste a varios cursos impartidos por los laudistas Paul O'Dette, Hopkinson Smith y José Miguel Moreno. En 1997 se traslada a Londres, donde realiza un curso de postgrado de Música Antigua en la Guildhall School of Music & Drama, estudiando con David Miller, David Roblou y Nancy Hadden.
Eligio Luis Quinteiro estudia dirección (2000-2002) con Alan Hazeldine†, continuando más tarde sus estudios de dirección orquestal y coral con los directores Katie Thomas, Denise Ham y Richard Cooke.
Es director artístico de los grupos Capilla Cayrasco & Camerata Cayrasco. Ofrece recitales como solista y como acompañante de canción barroca (tiorba) y lied romántico (guitarra romántica). Participa también en óperas y obras sinfónicas que cuentan con un papel específico para la guitarra: El Barbero de Sevilla (Rossini), Oberon (Weber), Don Pasquale (Donizetti), Otello (Verdi), Falstaff (Verdi), Sinfonía no 7 (Mahler) y Wozzeck (Berg).
El afecto ilustrado.
‘El afecto ilustrado’ nace durante el I Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia en el año 2012. Concebido como un grupo de cámara joven y versátil, su filosofía es presentar y acercar al público una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX de una manera próxima y tangible.
Con formatos de concierto poco explorados, ‘El afecto ilustrado’ presenta con cada proyecto una línea paralela de investigación histórica, que es comentada y explicada al auditorio como una parte integrante más del suceso sonoro. Así, está integrado por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional.
Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten sus proyectos en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.
< Volver