El primer encuentro de museos canarios que acogió del 12 al 14 de noviembre el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo bajo el título ‘Estrategias de futuro’, congregó a más de cien profesionales de todas las Islas, así como a diversos invitados de otras nacionalidades. Entre las diversas conclusiones realizadas por los asistentes destaca la necesidad de establecer nexos que sienten las bases de una colaboración futura.
En este sentido, la consejera de Museos, Amaya Conde, destaca la “notable participación de representantes y personal de los museos de toda Canarias. Contamos con la participación de conferenciantes europeos y nacionales, así como con ponentes de museos de todas las Islas; y pusimos el broche de oro a un congreso que ha supuesto para el archipiélago una nueva e interesante línea de trabajo en materia museística, y que estrechará los lazos entre instituciones dedicadas a este campo del saber”.
Amaya Conde señala que “con este evento hemos dado respuesta a la necesidad de compartir ideas, experiencias y buenas prácticas entre los profesionales de este sector; por lo que todos estamos muy satisfechos y confiamos en que sea el comienzo de una cita que se consolide en el tiempo”. Añade que “ha supuesto la primera oportunidad de reunir a variados museos de todas las islas (arte, ciencia, historia, entre otras) en la sede de Museos de Tenerife, ofreciendo a los expertos la posibilidad de comentar inquietudes, exponer proyectos y presentar sus buenas prácticas en materia museística”.
Cabe recordar que este encuentro de los museos canarios surgió ante la necesidad de superar un panorama de cierta desconexión institucional y profesional entre los museos de las Islas, por tratarse, en gran medida, de un territorio fragmentado y que no cuenta con un marco normativo específico en esta materia. Fue una oportunidad de reunir a los profesionales de las instituciones museísticas de las Islas, y otras afines, para fomentar el conocimiento mutuo, compartir sus proyectos, encontrar inspiración y buenas prácticas, impulsar sinergias y alianzas y, en definitiva, fomentar la creación de nexos estables de cooperación para el futuro.
En el marco de este encuentro de museos canarios se celebraron distintas mesas de trabajo (Colecciones e investigación, Voluntariado-sociedad, Divulgación-audiencias y Marco legal-cooperación), y 29 comunicaciones. El programa se cerró con un concierto de música de cuerda, visitas guiadas por científicos a las salas de las exposiciones permanentes del Museo de la Naturaleza y el Hombre, y recorridos comentados por el Palmetum de Santa Cruz.