El Cabildo fomenta la participación de los jóvenes en la dinamización de las Casas de la Juventud a través del proyecto ‘Espabilé’, una iniciativa que se desarrolla con una visión comarcal. El Consejo de Gobierno insular adjudicó recientemente a la empresa Bencomía Educación Ambiental el desarrollo de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 74.809 euros.
La consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, recuerda que esta iniciativa tiene como objetivo principal “la coordinación, dinamización, gestión, seguimiento y evaluación de las actividades que se desarrollan en la red insular de Casas de Juventud”.
El proyecto, que lleva desarrollándose cinco años, abarca a jóvenes de toda la geografía insular repartidos en siete comarcas: Metropolitana, Acentejo, Valle de La Orotava, Ycoden-Daute, Suroeste, Valle de Güímar y Abona.
Josefa Mesa destaca que esta iniciativa permite, por un lado, “continuar con el apoyo a los jóvenes de diferentes Casas de Juventud de una misma comarca territorial que ya se conocen para que compartan inquietudes e iniciativas y realicen acciones y proyectos comunes”. Por otro lado, también contribuye a la incorporación de nuevos jóvenes con las mismas inquietudes a esos grupos ya formados.
Entre los principales objetivos de ‘Espabilé’ destaca la formación de los jóvenes en materia de dinamización para que puedan desarrollar proyectos en cada una de las Casas de la Juventud y participen activamente en la vida del centro. Paralelamente este proyecto facilita la coordinación entre los propios jóvenes y fomenta su implicación en el desarrollo de cada proyecto y en la toma conjunta de decisiones.
Para la consejera insular esta iniciativa “no sólo da vida a las Casas de la Juventud sino también a los municipios puesto que los proyectos redundan luego en actividades en ellos”.