El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, ha creado la Mesa Insular de Concejales de Cultura, una iniciativa que, siguiendo los criterios de la estrategia Tenerife 2030, desea generar un nuevo modelo de gobernanza cultural en estrecha colaboración con los 31 municipios de la Isla. La Mesa Insular de Cultura potenciará el trabajo en red y proyectos municipales.
El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, se reunió ayer [jueves 29], en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con los concejales de Cultura de la Isla para dar a conocer las líneas generales de actuación de este programa que potenciará los canales de comunicación y gestión en materia cultural entre la Corporación insular y los ayuntamientos. Además de ello, cabe destacar que esta Mesa Insular de Concejales de Cultura fomentará una descentralización de las acciones y unidades artísticas del Cabildo con diferentes acciones en los ámbitos municipales que garanticen la cohesión territorial y social.
Tras exponer las líneas generales del Área de Cultura, José Luis Rivero, explicó que “con esta línea de actuación se generará un nuevo modelo de gobernanza cultural que fomentará la participación de todos los agentes que intervienen en la toma de decisiones de las políticas culturales públicas. En este sentido, entendiendo y respetando la concurrencia competencial en materia de cultura, , se facilitará un nuevo entorno cooperativo entre las diferentes administraciones para reforzar las actividades culturales y creativas y llegar así más y mejor a la ciudadanía”.
Mediante esta iniciativa, en la que se verán involucrados diferentes sectores culturales, se aspira a alcanzar una cohesión territorial en materia de cultura, a fomentar el trabajo intermunicipal, así como a difundir y diseminar las acciones culturales desarrolladas por el Cabildo. Además, a través de esta Mesa que dará una mayor proyección de la cultura, que a su vez reforzará la labor de los agentes culturales, y se tendrá muy presente la participación ciudadana. “Logrando con todo ello que se alcance un mayor fortalecimiento de la industria cultural”, afirmó José Luis Rivero.
José Luis Rivero explicó que además se han propuesto desarrollar un mapa de equipamientos culturales de la isla de Tenerife, que establezca criterios, defina infraestructuras en sus distintos niveles y analice la realidad de las instalaciones de la Isla; la puesta en marcha del Plan Insular de Bibliotecas, la elaboración de la estrategia insular de las áreas de Educación y de la música entre otros muchos.
La propuesta continuará con una serie de reuniones específicas donde se irá articulando toda la propuesta del Cabildo insular a los municipios; y está prevista la siguiente para enero de 2016.