El Cabildo y siete ayuntamientos del Norte coordinan esfuerzos para reforzar la participación ciudadana

Salir del mega menú

      Atención Ciudadana 901 501 901

      El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, continúa con la celebración de mesas comarcales entre técnicos y representantes políticos de la Corporación insular y los 31 ayuntamientos de la Isla para impulsar las políticas y procesos de participación ciudadana. Hoy [martes 20] se celebró, en el convento de San Francisco de Garachico, una de las dos mesas comarcales del Norte de la Isla en la que están representados los ayuntamientos de Buenavista del Norte, El Tanque, Garachico, Icod de Los Vinos, La Guancha, Los Silos y San Juan de la Rambla.

      Los integrantes de esta mesa trabajaron en la planificación de las acciones en materia de participación ciudadana de cara a 2016, además de abordar otras cuestiones como la necesidad de formación que han expresado las entidades ciudadanas para fortalecer su papel en la sociedad. A este respecto, la consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, matizó que "muchos ciudadanos entienden la participación como la expresión de una queja, pero no como un proceso".

      Este encuentro comarcal forma parte de las líneas establecidas del denominado Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (2015-2020), que ha sido consensuado con ayuntamientos, asociaciones y agentes sociales de la Isla y cuyo objetivo es poner en marcha actuaciones específicas para concienciar y sensibilizar a la población con el fin de crear una cultura participativa; la mejora de los canales de participación, la necesidad de apertura hacia la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos.

      Hasta la fecha, el Área de Participación Ciudadana ha celebrado cuatro mesas comarcales con ayuntamientos del Sur, Norte y con los ayuntamientos de la zona metropolitana (Santa Cruz, La Laguna y Tegueste). En este último encuentro, que tuvo lugar el pasado viernes, 16 de octubre, se observó la necesidad de mostrar trabajos reales de participación ciudadana para implicar a todos los agentes e instituciones y se expresó la necesidad de conocer de primera mano cada barrio porque la participación cambia según la población con la que se trabaje