El vicepresidente económico del Cabildo Insular, Efraín Medina, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, acordaron hoy [miércoles 15] en un encuentro mantenido en este Ayuntamiento potenciar las zonas comerciales abiertas del municipio con pequeñas obras que permitirán dar mayor competitividad a las pequeñas y medianas empresas de Candelaria. El objetivo es relanzar la actividad económica local y, por tanto, favorecer la creación de empleo.
El también consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, indicó que ambas administraciones llevarán a cabo campañas de promoción para el pequeño y mediano comercio, con especial acento en el sector textil de esta localidad. Asimismo, y en relación al fomento de la calidad y el consumo, la alcaldesa de Candelaria continuará impulsando el Sello Integral de Calidad Turñistica en Destino (SICTED), vigente desde 2007, en los comercios y empresas del municipio, objetivo en el que el Ayuntamiento de Candelaria y el Observatorio de la Calidad y el Consumo del Cabildo trabajarán conjuntamente.
En el encuentro entre ambas administraciones se abordó la necesidad de impulsar el Polígono Industrial de Güímar -zona industrial que pertenece a los municipios de Güimar, Arafo y Candelaria- como generador de empleo estable. "Uno de los sectores que en los próximos años será generador de empleo es el industrial, por lo que debemos adelantarnos en la formación de acuerdo con las empresas", señaló el consejero.
Tanto la alcaldesa de Candelaria como el vicepresidente del Cabildo abogaron por seguir estableciendo vías de comercialización para los productos artesanos fabricados en Las Miquelas. A este respecto, Medina indicó que ya se han comercializado estos productos con notable aceptación. Igualmente, el consejero señaló que pone a disposición de Candelaria y la comarca el Plan Insular de Emprendimiento del Cabildo, así como las líneas de actuación para las iniciativas empresariales y la contratación estable. Para ello, se establecerán convenios que beneficien a este territorio con el objetivo de ser mas competitivos.
Medina indicó que, en unos días, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Candelaria mantendrá una reunión con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para plantear asuntos y proyectos relacionados con las infraestructuras, el medio ambiente, sector primario, turismo, infraestructuras, así como innovación y otras acciones donde se puedan establecer lazos de colaboración conjuntas.
María Concepción Brito agradece la disposición y control del consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, "para trabajar conjuntamente en el desarrollo económico de nuestro municipio, especialmente en actuaciones de mejora en las zonas comerciales abiertas e impulsando la gestión y ampliación del Polígono Industrial de Güímar que esperamos se consolide como un polo de atracción para inversión y planificación de la actividad económica municipal".