El Pabellón Santiago Martín, instalación del Cabildo gestionada por la empresa pública Ideco, acogió el domingo 7 de junio la XVI Entrega de Trofeos del Comité de Fútbol 7 de la Federación Tinerfeña de Fútbol. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Cabildo y la Fundación DISA, se dirigió a 405 equipos de las categorías de iniciación, prebenjamín y benjamín.
Los más de 5.000 niños y niñas que han tomado parte en las competiciones de liga durante la temporada 14-15 fueron homenajeados a través de un trofeo individual con el que se premió un año más su participación en la liga. También se reconoció a los campeones y subcampeones de la competición. El acto contó con la presencia del presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Deportes en funciones, Cristo Pérez; el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Francisco Rivera; el jugador del CD Tenerife, Vitolo; el ex jugador y delegado del representativo, Cristóbal Amador; y el delegado del Comité Técnico de Árbitros, Francisco Mesa.
Durante el acto, en el que también colaboró la empresa Tirma, los entrenadores de cada equipo recibieron un ejemplar del Código Ético de la Federación Tinerfeña de Fútbol que se ha editado recientemente con el objetivo de fomentar el juego limpio en el fútbol insular. Este documento, que tiene carácter de manual, ha sido creado a través del Proyecto Buen Rollito y cuenta con la colaboración de la Corporación insular a través del programa “Tenerife Juega Limpio”. El Código Ético de la FTF es el primero que realiza una federación territorial y viene a complementar el publicado por la Real Federación Española de Fútbol el pasado mes de febrero.
Balones de oro
Asimismo, se ha hecho entrega de los Premios Balones de Oro a los 38 equipos más deportivos durante la presente temporada. Esta iniciativa, que es patrocinada por las empresa Limpiezas Apeles y Publiservic Canarias, reconoce los valores éticos de los clubes del Comité de Fútbol 7 de la FTF, quienes reciben 5 balones de oro que serán utilizados en los partidos que disputen durante la próxima campaña. Los balones de oro se conceden a los equipos que mejor puntuación obtienen durante la temporada en las diferentes competiciones de cada categoría. Los colegiados son los encargados de evaluar a los jugadores, técnicos y espectadores en la grada durante cada partido y emiten un informe que registra la FTF.
Código ético de la FTF
Por otro lado, el proyecto Buen Rollito llenó de color el Santiago Martín entregando un globo a cada equipo para sensibilizar sobre los valores del fútbol, un gesto que les sirvió de presentación del concurso "El Fútbol un Mundo de Colores". El objetivo es difundir el contenido del Código Ético de la Federación Tinerfeña de Fútbol y aumentar el número de clubes participantes en el trabajo del proyecto a quienes nombrará "Embajadores Buen Rollito" si publican una foto en la página de facebook del proyecto comprometiéndose a cumplir con una de las conductas propuestas en la guía.
El Código Ético es un documento de marcado carácter práctico, que ha sido creado y consensuado a través del trabajo directo con todos los agentes implicados en el fútbol base y se plantea con la aspiración de que se convierta en una referencia para los clubes deportivos a los que se anima a crear sus propios proyectos educativos. El trabajo del proyecto se ha encaminado a sacar a la luz la realidad concreta del fútbol base para evaluar las conductas negativas y crear líneas de actuación que fomenten su prevención y corrección.
Además, también ha servido para identificar las conductas positivas y fomentar su promoción partiendo de la idea de que los campos de fútbol son espacios de vida y convivencia. Para ello reunió a todos los agentes implicados (jugadores/as, entrenadores/as, directivos/as, padres, madres, tutores, familiares, árbitros e instituciones). Así, uno de los principales valores del Código es que se trata de un documento consensuado con todas las partes.
El Código Ético tiene 73 páginas y se ha dividido en tres partes. La primera dedicada a las presentaciones, la segunda explica a través de siete puntos la filosofía, el sistema de trabajo y los objetivos del proyecto detallando cómo se han desarrollado hasta ahora y cuáles son las líneas de actuación en el futuro.La tercera, denominada “¡Suerte! Guía de actuación Buen Rollito” es el resultado del trabajo de campo realizado con los clubes.