
Rafael Saigí es un autodidacta tardío del torneado de la madera, oficio en el que se inició a los 40 años y “a los 46 obtuve el carnet de artesano”. Nada en especial le introdujo en este noble oficio, “simplemente un día vi un torno en el escaparate de una ferretería y lo compré, desde entonces comencé a aprender a tornear solo, por pura afición y pasión, no por motivos laborales”.
Antes de comenzar a tornear y crear una pieza Saigí estudia previamente su forma, el dibujo, contraste y color de las vetas y la corteza de la madera, que influyen notablemente en el posterior proceso de elaboración.
“Con la madera en bruto, ya sea de raíz, de tronco, de verruga y otras, inicio el proceso de creación, intentando ver la pieza final antes de montar la madera en el torno”. De esta forma Rafael Saigí aporta al resultado final de cada una de sus piezas una parte original de la materia prima, ya sea un hueco, una grieta, el borde natural o aquello que más le llame la atención para que quede integrada y armonice con la vasija u objeto realizado.
Sus trabajos se inspiran en la propia naturaleza, en las formas florales (cálices), en imágenes y volúmenes que guarda en su memoria, y sobre todo en la estética de las vasijas, ánforas y cráteras del clasicismo griego, romano y etruscas, así como en los vasos canopos egipcios.
En cuanto a las técnicas del torneado, señala que “no han cambiado prácticamente nada, lo que ha cambiado es la visión que se tenía del torneado de la madera. Según Saigí se ha pasado de la realización de piezas totalmente funcionales, a la creación de objetos decorativos, a competir con objetos de otros medios artesanales (cerámica, vidrio, metal etc…). Además, en lugar de realizar múltiples objetos con el mismo diseño, se crean piezas únicas.
Realiza sus diseños tal y como afloran a su mente, madurándolos hasta que encuentra la forma ideal. “No la forma perfecta, sino aquella que armonice con la madera usada, intentando transmitir sentido de proporción, sin cambios bruscos en las curvas y que éstas sean infinitas”.
En la actualidad, este gran artesano está inmerso en un nuevo proyecto que consiste en la aplicación de técnicas de torneado excéntrico para remates de vasijas y para conjuntos de obras escultóricas.
< Volver