
La educación de nuestros hijos es tarea de todos los que conformamos la comunidad educativa: los centros educativos, profesores, alumnos, familias y demás entidades públicas y privadas que perseguimos el objetivo común de mejorar la calidad de la formación de los más jóvenes. Una educación integral, además de capacitar, aporta valores, fomenta vocaciones y construye futuro. Y como nos preocupa, y mucho, su crecimiento personal y profesional, a través del programa Tenerife Educa de Tenerife 2030 nos hemos comprometido a facilitarles todas las herramientas que estén en nuestra mano para ayudarles a conseguir sus metas.
Porque la educación no debe ser rígida, debe ser flexible; no debe ser estática, debe ser dinámica; no debe ser teórica, debe ser práctica; no debe excluir, debe integrar…
Tratamos de complementar la educación reglada, desarrollar competencias y habilidades, orientar hacia las profesiones del siglo XXI y hacia las demandas de las empresas, en igualdad de condiciones para toda la población. Formamos a niños y jóvenes que serán el motor de nuestra Isla. Los preparamos para el futuro capacitándolos para afrontar los retos de una economía globalizada, cualificándolos en sectores que serán referentes en el desarrollo de la Isla.
Hemos diseñado Tenerife Educa, un catálogo formativo que se complementa con el programa de ayuda y becas, en idiomas y de apoyo al estudio, para incentivar la formación integral, personal y profesional, de los tinerfeños.
Se trata de aprender a desarrollar las capacidades y recursos personales que les permitan enfrentarse a los retos y salvarlos con éxito, aprender a trabajar en equipo, a resolver conflictos, a tener iniciativa. En definitiva, desarrollarse personal y profesionalmente.
Somos conscientes de los cambios experimentados en todo el proceso educativo y nos implicamos activamente en complementar las necesidades de la comunidad educativa, entendiendo la Educación como un proceso integral que sobrepasa a la Escuela y que entendemos como un proceso vital de aprendizaje a lo largo de la vida. En base a esta premisa desarrollamos Tenerife Educa, que comprende un completo programa de proyectos educativos y formativos, un amplio programa de becas y ayudas y un órgano de coordinación de todos los agentes educativos locales, la Mesa Insular de Educación.
Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE): acerca los libros a niños y jóvenes fomentando los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional a través de cuentacuentos, talleres de creación de historias para potenciar la creatividad o títeres y marionetas. Se trata de un programa de actividades de apoyo curricular que sirven como recurso educativo en todas las etapas escolares, desde Primaria hasta Bachillerato.
Premio de literatura juvenil dirigido al alumnado de la Isla cuyo ganador es elegido por los mismos jóvenes lectores. Intentamos formar a jóvenes lectores con sentido crítico, darles voz y voto como jurado directo de un premio literario y generar espacios de debate y reflexión para ellos.
Formación a jóvenes escritores.
Festival de Lectura y Escritura ÍNDICE : espacio abierto al diálogo, la reflexión y el aprendizaje a través de la música, la danza y las artes visuales y escénicas como apuesta por la promoción y el fomento de las lecturas desde diferentes formatos y lenguajes.
Plataforma que aglutina más de un centenar de recursos educativos y actividades complementarias y extraescolares que desarrollan todas las áreas del Cabildo de Tenerife y los que llevan a cabo otras entidades públicas y privadas de la Isla. En total, más de 200 iniciativas recogidas por primera vez en un catálogo único, con información completa, dinámica y accesible a la ciudadanía en general y a los centros educativos en particular. Tanto el alumnado como las familias, el profesorado, asociaciones y otros colectivos sociales pueden solicitarlas.
Becas y ayudas al estudio del Cabildo de Tenerife para facilitar el acceso a la educación y a la investigación de los tinerfeños.
La capacitación en idiomas es una de las prioridades de Tenerife Educa y de Tenerife 2030. El conocimiento y dominio de, al menos, un segundo idioma es imprescindible en la sociedad actual. Por ello, apostamos por la formación en idiomas y hacemos un esfuerzo por dotar económicamente los programas que hemos diseñado, en especial el de inmersión lingüística y cultural, para el que nos hemos marcado el objetivo de las 1000 becas.
Becas de inmersión lingüística (BIL) para estudiantes de 4ª de la ESO para la realización de un programa de inmersión lingüística de 15 semanas de duración durante el primer trimestre de curso en un centro educativo de la red pública de Canadá, Irlanda, Francia o Alemania.
De refuerzo en idiomas para el alumnado universitario y de postgrado: programa de idiomas para el alumnado de Magisterio y Becas Prolingüa para alumnado de la Universidad de La Laguna.
Becas en Formación Empresarial Dual Alemana para la obtención del título alemán de formación profesional dual de Técnicos en Hostelería.
Programas de intercambio entre profesorado de educación secundaria impartiendo materias en una segunda lengua o ayudas para mejorar el conocimiento de idiomas, principalmente el inglés.
Ponemos en marcha la Mesa Insular de Educación con todos los agentes educativos de la Isla como órgano de coordinación, consulta y planificación de las políticas educativas locales. Queremos que sea un punto de encuentro, de colaboración y de desarrollo de proyectos educativos que mejore la calidad del sistema.

Servicio Administrativo de Educación y Juventud (Tenerife Espacio de las Artes)
< Volver