¿Quieres profundizar en el tema?

Salir del mega menú

Atención Ciudadana 922 239 616

¿Te has dado cuenta de cómo están hechos los anuncios de regalos y juguetes? ¿ has visto bien los anuncios de perfumes y de coches? ¿te has fijado en que hay anuncios “para chicas” y anuncios “para chicos”?  Si no lo has hecho, fíjate ahora en cualquier publicidad y pregúntate: ¿por qué los productos para las chicas o los juguetes para las niñas son casi todos de color rosa o de colores pastel? ¿Y por qué casi todo lo que venden a las chicas tiene que ver con la belleza y con el culto al cuerpo y los juguetes para niñas son muñecas, cocinitas, sets de peluquería y maquillaje? Y los de los chicos y los niños, ¿no tienen los productos y los juguetes colores más fuertes y vivos?, ¿tienen que ver con la tecnología puntera, con el deporte o con video-juegos?, ¿son coches, pelotas, juegos de construcción…? ¿Crees que los productos para las chicas y los juguetes para las niñas ayudan a investigar y a explorar el entorno o, por el contrario, no requieren casi esfuerzo físico y potencian las habilidades de relación y cuidado?  Y los de los chicos y los niños ¿les invitan a estar activos, a investigar,  a competir o a estar tranquilos  y cuidar a los demás?.

Tú qué piensas, ¿crees que el hecho de ser diferentes biológicamente nos obliga a hacer y a que nos gusten cosas distintas? ¿No crees que los juegos, los juguetes y los objetos no tienen sexo?

Tenlo claro: a través de los juegos y juguetes se aprende a asimilar la desigualdad como si fuera algo natural y a reproducir los esquemas sexistas de la sociedad. A las chicas les enseñan a ser tranquilas y pacientes y a desarrollar habilidades como la ternura, el cariño y el cuidado; a ellos, en cambio, les enseñan a ser activos, competitivos y a contemplar la violencia como una “buena” solución al  conflicto.

Preparan para aceptar, a unas y a otros, que sus papeles en la vida van a ser diferentes y, desde luego, nada igualitarios.

¿Te parece justo?

¿No es mejor que todos y todas podamos hacer de todo, elegir libremente qué habilidades queremos desarrollar y poder expresar todas las emociones sin ser etiquetados?

Tú puedes romper esta cadena y ayudar a crear una sociedad más libre, igualitaria y libre de violencia.

 Puedes hacérselo ver a adultos que te rodean y pedirles que no compren juguetes sexistas para que estos Reyes sean más igualitarios, más justos

Pensar en lo que realmente te gusta a ti, independientemente de lo que la publicidad quiera que te guste. ¿Vas a dejar que decidan por ti?

Enséñales a los y las niñas que tienes cerca (hermanos/as, primos/as….) que los juguetes no tienen sexo, que todas y todos podemos jugar con las mismas cosas.

 

922 239 616

901501901@tenerife.es

Unidad de Igualdad Unidad de Juventud