
Hoy en día el aumento de la población, particularmente en áreas urbanas cerca de los volcanes activos, está aumentando constantemente el nivel de riesgo volcánico en todo el mundo. Junto con la valoración de peligro volcánico, la supervisión de los volcanes es una de las herramientas clave para atenuar este riesgo. El objetivo de este curso es introducir a estudiantes en el tema de supervisión de los volcanes, alternando el análisis de la bibliografía y la lectura de los trabajos publicados, con actividades prácticas en laboratorio y en campo. Las clases serán impartidas por investigadores con proyección científica internacional y experiencia de primera mano en supervisión volcánica.
El curso contiene información en materias de Sismología, Geodesia y Geoquímica, entre otros.
Las actividades del campo incluyen visitas a las redes de supervisión manejadas por INVOLCAN, así como demostraciones prácticas de medidas geoquímicas en el campo. Dos de las actividades de campo serán realizadas en el volcán del Teide y la caldera de Las Cañadas y a los afloramientos de sucesiones volcánicas alrededor de toda la isla.
Los requisitos previos para asistir a este curso son poseer habilidades básicas en geología, así como tener conocimientos básicos de matemática, física y química.
Fuente: Instituto Volcanológico de Canarias
< Volver