
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó que desde el mediodía del domingo se registró un importante repunte sísmico en la isla de Tenerife, principalmente alrededor del Teide. “En principio, estos sismos son de muy baja magnitud, concordantes con aquellos que se producen en volcanes activos.
Tras el paso de la noche y la ausencia de movimientos sísmicos, el día lunes se pudo dar por finalizado el episodio de enjambre sísmico registrado el día domingo. Dicho enjambre sísmico responde a la actividad común de un volcán activo, pero en el caso de la isla de Tenerife son poco habituales, lo que obliga a su seguimiento.
Un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto sin que haya asociado un sismo principal.
Del resto de análisis de datos procedentes del INVOLCAN, el último informe es el siguiente:
A pesar de que este episodio puede catalogarse como anómalo, no debe ser motivo de alarma social, ya que en ningún caso existe una secuencia de “acción-reacción”. Un gran número de enjambres sísmicos aparecen y desaparecen sin acarrear otro tipo de actividad, pero sí son una muestra clara de la dinámica de un sistema activo como el del Tenerife.
Fuente: Instituto Volcanológico de Canarias, 3 de octubre de 2016
< Volver