Unas 250 familias canarias se unen en una pionera cooperativa para usar solo energías renovables

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Unas 250 familias canarias se abastecen ya de electricidad obtenida solo con energías renovables, gracias a que se han asociado en una cooperativa de ámbito nacional, denominada Somos Energía, que cuenta con 26.000 socios y 35.000 contratos de luz. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Canarias, tras superar todos los trámites administrativos, y se encarga de comprar electricidad a parques eólicos y la distribuye entre sus asociados, con la garantía de que no emplean energía generada con combustibles fósiles que contaminan la atmósfera.

      El precio, con carácter general, es de momento similar al que cobran otras comercializadores de energía contaminante, aunque es incluso más barato que el que puede encontrarse un cliente de compañías vendedoras de electricidad por suministrar energía verde,según explica uno de los impulsores de Somos Energía en Canarias, el ingeniero Abel Cedrés. Del equipo de personas que han promovido la cooperativa en Tenerife forman parte también Laura Piñero y Fernando Rodríguez.

      Se pueden integrar en esta cooperativa consumidores de las siete islas, y el procedimiento es incluso más sencillo que hacer la portabilidad de una compañía de teléfono móvil a otra. Para ello, se rellena un formulario por internet (www.somenergia.coop/es/), indicando el dato del contador físico que viene en la factura de la luz (con las siglas CUPS), la dirección del domicilio y el DNI.

      La cooperativa no tiene una sede física en Canarias, y la central se halla en Girona, pero los asociados sí pueden encontrarse. Así, existe un Punto de Información todos los martes de 18:00 a 20:00 horas en el Espacio 105 de Santa Cruz de Tenerife (ubicado en el número 105 de la calle de San Francisco).

      La cooperativa dispone de grupos de trabajo que ofrecen formación y charlas sobre desarrollo sostenible y energías renovables, y celebran una asamblea anual donde cada miembro tiene derecho a voto, y en la que se decide el destino de los posibles beneficios de cada año. Además, organiza una jornada anual en verano, en una zona de montaña.

      “La magia de esta cooperativa es que uno puede abastecerse a sí mismo, sin necesidad de acudir a una comercializadora multinacional; pago mi energía limpia a una empresa de la que soy copropietario”, subraya Cedrés.

      “Los cooperativistas de Canarias queremos mostrar nuestra satisfacción por formar parte de este proyecto que colma nuestras aspiraciones sabiendo que el dinero que aportan al sistema eléctrico español va destinado a la producción de energía 100% renovable y además somos dueños de nuestra propia compañía eléctrica”, enfatiza Somos Energía en un comunicado de prensa.

      Pese al bajo desarrollo de las energías renovables en Canarias, con la potencia ya instalada, fundamentalmente de eólica, se podrían abastecer entre 30.000 y 40.000 hogares, por lo que la cooperativa tiene posibilidades de continuar creciendo en Canarias.

      Fuente: Diario de Avisos, 20 de junio de 2016