Teófilo González aboga por asegurar la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la vida pública

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      El director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Teófilo González, defiende la necesidad de que las administraciones pongan a disposición de la ciudadanía todas las herramientas suficientes para que puedan participar activamente en la vida pública y en la toma de decisiones. Un ejemplo de esta filosofía de buenas prácticas fue, según el director general, el proceso participativo llevado a cabo para la construcción de la Ley canaria de Transparencia y acceso a la información pública.

      Teófilo González recordó que esta Ley fue la primera en la historia del Archipiélago que se hizo de abajo a arriba, sin texto articulado previo, a través de las opiniones y sugerencias de la ciudadanía. Para ello, se celebraron 13 foros presenciales en todas las islas y se recopilaron cerca de 3.000 aportaciones ciudadanas que constituyeron la columna vertebral de dicha Ley.

      Estas declaraciones las realizó el director general durante las jornadas de Participación Ciudadana celebradas la semana pasada en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo. Teófilo González, junto con la consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, reconocieron el trabajo y el esfuerzo que están llevado a cabo el ayuntamiento de Arafo en el fomento de la participación ciudadana.

      Durante el encuentro, al que asistieron técnicos y personal de las distintas administraciones públicas, se resaltó que Arafo y Tegueste son los municipios que más están avanzando en asuntos relacionados con la participación ciudadana, "algo que nos enorgullece", manifiestan el alcalde arafero, José Juan Lemes Expósito, y su concejal del área, Elsa María Marrero Marrero.

      "La propuesta ha sido muy enriquecedora para todas las partes porque mientras el personal de las administraciones públicas resolvía las dudas que tenían sobre la normativa vigente en materia de Participación Ciudadana, se nos trasladaba que contaríamos en nuestro pueblo con cursos dirigidos al asociacionismo", destacaban ambos responsables públicos municipales.

      Así, explican que las acciones formativas que se desarrollen "servirán para que los vecinos interesados en crear asociaciones conozcan, entre otros, los pasos que deben dar para constituirse legalmente. Además, se les enseñará cuáles son sus derechos, pero también las obligaciones".

      "Sin duda, en esta primera sesión se ha dado otro paso de gigante más y vamos a continuar en esta línea para lograr el objetivo que nos hemos marcado en materia de participación ciudadana", resaltan Lemes y Marrero.

      Fuente: Gobierno de Canarias, 23 de febrero de 2016