Canarias evoluciona favorablemente en cuanto a patentes y marcas

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      El registro de marcas y patentes está relacionado directamente con el crecimiento de una economía. En este contexto, sorprendentemente Canarias no está en mala posición ya que registró, el año pasado, un crecimiento del 4,5% en solicitudes de marcas, hasta las 1.943, colocándose en sexto puesto, sólo superada por Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia.

      En el caso de las patentes, la posición de Canarias empeora. El Archipiélago registró, el año pasado, solo 49 solicitudes, un 6,5% más que en 2014, pero  aún así por encima de la media nacional que cayó en 2015 el 4,9%. Esto coloca a las Islas en la 13ª posición con respecto al resto de las Comunidades Autónomas.

      No obstante, el puesto de Canarias y de España en este ránking es absolutamente ridículo si lo comparamos con el resto de países europeos o con China, de quien estamos muy alejados. Para que se hagan una idea, España registró 2.882 solicitudes de patentes el año pasado frente al millón que se presentaron en el país asiático.

      Estas cifras se pusieron sobre la mesa durante unas jornadas,  organizadas por PONS Patentes y Marcas Internacional y Pablo Hurtado Consultores,  y celebradas ayer en Santa Cruz en donde se incidió en la importancia de proteger la innovación para mejorar la competitividad del sector empresarial canario.

      Pablo Hurtado, director de la consultora que lleva su nombre y organizador del evento, destacó que la crisis y el descenso en la inversión I+D+i, tanto por parte de las empresas como de las administraciones, han influido de manera negativa en el despegue del registro de marcas o patentes. No obstante, explicó que las facilidades que se están dando desde la Unión Europea para solicitar patentes “nos permiten ser optimistas”.

      El director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Erasmo García de León, señaló durante la inauguración de las jornadas que los datos  ponen de manifiesto la “vitalidad y buen estado” del sector empresarial canario y aseguró que uno de los objetivo de la Consejería es “contribuir a potenciar la actividad innovadora de las Islas y trasladarla al conjunto de la sociedad, reorientando el trabajo de los centros de investigación y universidades a la economía productiva de las Islas”. García apostó, en este sentido, por nuevos mecanismos que permitan trasladar los resultados obtenidos en los centros de investigación y universidades a las empresas.

      Fuente: Diario de Avisos, 19 de febrero de 2016