Las aplicaciones del SCS Tradassan e Hipot-CNV reciben el Distintivo AppSaludable

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      El distintivo AppSaludable reconoce a aquellas aplicaciones de salud que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de recomendaciones de calidad y seguridad y que, por tanto, pueden ser utilizadas por la ciudadanía y los profesionales de forma fiable, segura y minimizando riesgos. Desde el 2013 y a nivel nacional, solo existen 13 apps que hayan recibido esta certificación de las miles que existen en el mercado.

      La app Hipot-CNV facilita la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes o sus familiares que por cualquier causa hayan perdido la capacidad del habla de forma temporal o definitiva. La herramienta lleva a cabo un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas, con textos disponibles en 12 idiomas. Está diseñado para su uso hospitalario y también para personas extranjeras, como si se tratara de un intérprete básico.

      En cuanto a Tradassan facilita la comunicación entre trabajadores de un servicio de salud y los pacientes extranjeros que tienen dificultades con el idioma local. La aplicación dispone de un menú de configuración para la elección de los idiomas que intervienen en el proceso de la comunicación (profesional-usuario), actualmente compuestos por español, inglés, francés, alemán, chino y árabe.

      Hipot-CNV y Tradassan han sido distinguidas hasta la actualidad con cinco premios, que son Mejor Comunicación en Formato Póster, en el XVI Congreso Nacional de Informática de la Salud Infors@lud 2013; el Premio Nacional de la SEIS a la mejor aportación presentada en sus congresos en el 2013; el Premio a la Calidad del Gobierno de Canarias a la mejor aportación de Empleado Público en 2014; el Premio a la Mejor Comunicación Oral como trabajo más innovador en InforEnf 2014 de la SEIS; y el Premio a la Mejor Comunicación en Formato Vídeo en las XII Jornadas de Gestión Sanitaria de la Fundación Signo 2014. Las aplicaciones se diseñaron a propuesta del enfermero del Área de Salud de Lanzarote Manuel Verdugo y fueron programadas por Manuel Barroso y Esteban Rodríguez, de la unidad de desarrollo de apps de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. Además, las imágenes fueron realizadas por la diseñadora gráfica María José Izquierdo Malmierca y en las traducciones de los textos participaron numerosos colaboradores titulados.

       
      FUENTE: Gobierno de Canarias, 3 de junio de 2015