Emprender desde la juventud

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Un problema cotidiano al que buscarle una solución tecnológica. Es la premisa fundamental de las ideas emprendedoras que cinco grupos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Ana, en Candelaria, presentaron al proyecto educativo de la Obra Social La Caixa con el que la fundación de la entidad económica pretende fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, con la intención de estimular nuevas formas de pensar y de actuar permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales.

      Esta iniciativa, denominada KitCaixa, se ha desarrollado durante este curso escolar en diez centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 1.020 de toda España. Este kit, un manual sencillo en el que exponer las principales ideas de cómo convertirse en emprendedor. En el caso del instituto tinerfeño, el profesor Fernando Fariña, explica que se sumaron a la iniciativa porque entendían que "era una manera de generar una visión diferente entre el alumnado".

      Pero además, con todo un ejemplo de innovación docente, el profesorado arriesgó y solicitó a La Caixa parte de los materiales en inglés: "Se fomenta el aprendizaje del idioma entre los chicos y además así comprenden el enorme valor de conocer otra lengua".

      El resultado "no pudo se mejor" según Fariña, quien asegura que "las ideas de los cinco grupos del IES sorprendieron". Realmente son ingeniosas, y prueba de ello es que se han inscrito en los premios Desafío Emprende, concurriendo entre 5.363 estudiantes españoles para estar entre los cinco mejores proyectos emprendedores. Al final, uno se ha colocado como ganador y opta a un viaje a Sillicon Valley.

      En concreto, la iniciativa que ha despertado el interés de La Caixa consta en un cargador que puede ser desactivado o desenfuchado a través de cual red, incluso usando la conexión de datos de un teléfono móvil, ideado por Cristian Armas, María Sánchez, Jorge Hernández, Yeray Salvador Gutiérrez, Alberto Gil y Carlos Teixeira.

      El equipo explica que inicialmente "había otra idea pero al no avanzar nos llegamos a plantear abandonar la experiencia". El profesor y los propios compañeros animaron al grupo a seguir adelante y dieron forma a este invento, que surgió a través "de la posibilidad de que aparatos encendidos en los hogares causen daños". Un estudio de mercado y un prototipo fueron los siguientes pasos para crear este servicio. "Nos costó hacernos a la idea de que estamos seleccionados porque hay muchos equipos y en nuestro instituto muchos trabajos buenos", resumieron.

      De hecho, su trabajo no desmerece en absoluto al resto de iniciativas planteadas por los estudiantes de Santa Ana. De esta manera, Julia Fierros, Rayco Herrera, José Enrique Rodríguez , Guillermo Castellano y Adrián Cruz idearon una mochila con carga solar que tiene un doble objetivo: Primero, cuenta con un dispositivo de carga USB y además incluye un sistema antirrobo. "Tiene un sensor que con el movimiento de la mochila activa una alarma", explica el equipo que añade que "se trata solo de un prototipo que ya estamos pensando cómo mejorarlo".

      Por lo pronto quieren "modificar el sistema de encendido de la alarma con un código en lugar de con un interruptor", que es el mecanismo que usan ahora. Este equipo admite que, siguiendo la ideología de KitCaixa, la intención es seguir avanzando en el proyecto como buenos emprendedores. Lo mismo le ocurre a otro grupo de chicas que también trabaja ya en la mejora de sus gafas con sensores para avisar de obstáculos a invidentes.

      Daniela Alcalay, Chiara Pernice, Sonia Otazo, Erika González y Andrea Cabello definen entre las ventajas de su producto que "a diferencia de la mayoría, no beneficia a la población en general sino que tiene un uso específico para una minoría que además lo necesita". Las chicas reflexionaron sobre las dificultades de los personas invidentes por lo que adaptaron unas gafas a un cinturón y sensores en las articulaciones que emiten diferentes frecuencias de sonido para avisar a la persona según el tipo de obstáculo.

      El ahorro de consumo desde la distancia es el servicio que ofrece el cuarto de los equipos, formado por Adrián Pérez, Adrián Jara, Miguel Martín, Sandro Rodríguez y Pablo Pérez, que basan su producto en el control a través de internet de toda la energía que se genera en un domicilio. Mientras, Jesús García, Maleni Pérez, Arturo Pestana, Cristian Herrera, Jorge Bezeiro, Iván Iglesias e Indira Cruz crearon un multienchufe con corriente, adsl y línea teléfonica montado sobre una estructura rotatoria para trasladarlo al rincón de la casa necesario.

      FUENTE: La Opinión de Tenerife, 23 de abril de 2015