El Cabildo aprueba un presupuesto de 764 millones de euros orientado al empleo, la atención a las personas y la inversión

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado el presupuesto de la Corporación insular para el año 2015, que se orientará a la atención a las personas, la inversión y el empleo, con más de 400 acciones en toda la isla. El presupuesto del Cabildo para 2015 será de 764 millones de euros, un 11,5 por ciento más, gracias al aumento de la recaudación vía Régimen Económico y Fiscal (REF), el incremento de las transferencias procedentes del Gobierno de Canarias y la reducción de la deuda.

      El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que se trata de un presupuesto “para las personas porque genera oportunidades de empleo, que en definitiva es nuestra prioridad, ya que contribuye a la creación de unos 3.500 puestos de trabajo directos”. En ese sentido, hay que señalar que la reducción de la deuda, que ha pasado de 491 millones de euros en 2010 a los 212 millones en 2015, hace posible una política inversora mucho más activa que “crece un 57 por ciento y que se traduce en más recursos para generar actividad económica”. apunta Alonso.

      El coordinador general de Hacienda, Juan Carlos Pérez, señaló durante la sesión que el momento de elaboración de estos presupuestos "difiere mucho" respecto al año anterior, dado que ha quedado "sin efecto" el plan de ajuste y los límites de endeudamiento. Asimismo, ha resaltado que la salud financiera de la Corporación es "bastante más satisfactoria" respecto a ejercicios anteriores, y añadió que el peso de la deuda respecto al conjunto del resto de administraciones también ha caído de forma importante, situándose en el 0,75%.

      A su juicio, "es un presupuesto donde todo el ahorro bruto se destina a inversión, que sube un 57% y se triplica respecto a 2013; con un crecimiento muy pequeño del gasto corriente, y, en definitiva, un presupuesto para las personas, para la inversión y para el empleo".

      Por su parte, el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, puso en valor el aumento del gasto social, que alcanza el 52% del total del presupuesto, “en un contexto de enorme dificultad en el que otras administraciones nos recortan de partidas especialmente sensibles, como la Dependencia, el Cabildo ha preservado y aumentado sus recursos, y prueba de ello es el aumento del 6% del presupuesto del IASS, un total de 118 millones de euros, o las cien nuevas plazas que se habilitarán en 2015”.

      Fuente: Diario de Tenerife, 23 de diciembre de 2014