Empresarios canarios presentan a la UE proyectos por 1.800 millones de euros

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      A toda prisa, con apenas unos días de plazo, y sin saber si pasarán el filtro de la Unión Europea ni cómo se financiarán, pero, aún así, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) y la Confederación Canaria de Empresarios (Las Palmas) ha logrado que sus asociados presenten en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias varios proyectos por un valor de más de 1.800 millones de euros.

      Estos proyectos deberán ser trasladados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que sea el Estado quien los defienda ante el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) del Consejo de la Unión Europea, organismo que, a su vez, decidirá cuáles de las propuestas empresariales merecen su ayuda.

      "Los plazos han sido demasiado cortos", aseguró ayer Pedro Afonso, gerente de la CEOE-Tenerife, "pero con el trabajo y la coordinación de todos hemos logrado reunir proyectos por 1.013.000 millones y esperamos que el Gobierno de Canarias pida al Gobierno central que los defienda porque son prioritarias en inversión y creación de empleo en las Islas". Las propuestas de negocio de los empresarios tinerfeños tienen que ver con el tratamiento de residuos, la industria, la energía, y las infraestructuras y ocio relacionadas con el sectro turístico.

      En cuanto a las de la Confederación Canaria de Empresarios, son relativas a los sectores sanitario, turístico, deportivo y energético, por valor de 800 millones en total. El secretario general de esta entidad, José Cristóbal García, también consideró que han tenido muy poco tiempo, y resaltó la incertidumbre que rodea a esta iniciativa del Ecofin, ya que los empresarios desconocen los criterios que seguirá para elegir los proyectos que finalmente respaldará, y la forma en que lo hará. A esta convocatoria del Ecofin también se presentarán proyectos públicos de ayuntamientos y cabildos. Sobre esta competencia a la que se enfrentará el sector privado, el gerente de CEOE-Tenerife confió en que el Estado defienda las propuestas de los empresarios con el mismo interés que las públicas.

      "Queremos que sean complementarias. Lo que hay que conseguir en Canarias es una inyección importante de inversión público-privada. Si el Gobierno sólo ejerce presión para sacar sus proyectos públicos hará un flaco favor a la creación de empleo". El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros recogerá todos los proyectos presentados el próximo mes, y también será en diciembre cuando se trate en el Consejo Europeo. Será la nueva Comisión Europea la que presentará la inversión que se llevará a cabo para las propuestas elegidas.

      FUENTE: La Opinión, 18 de noviembre de 2014