Telefónica I+D lanza Thinking Things, el primer kit para crear objetos conectados IoT

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Thinking Things es un conjunto de módulos, que se unen como piezas de Lego, diseñado para crear rápidamente objetos conectados e inteligentes de todo tipo, bien por si solos o en conjunción con otros elementos que pueda fabricar el usuario con kits de robótica o de electrónica. Así, Thinking Things incluye módulos fundamentales como la batería, o el modulo de conectividad 2G (que es básicamente como un móvil en miniatura) y permite que el objeto esté conectado siempre en cualquier lugar del mundo, sin que haya necesidad de una red Wi-Fi o de emparejarse a otro dispositivo mediante Bluetooth.

      La idea de Thinking Things es que aficionados, empresas o emprendedores puedan fabricar muy rápidamente prototipos de sistemas conectados, desde, por ejemplo, un sistema de seguridad basado en sensores de temperatura o presencia a los que puedes acceder desde cualquier lugar del mundo, sensores para monitorizar instalaciones eléctricas, sistemas de seguimiento mediante GPS (o sencillamente usando el posicionamiento por las antenas de telefonía cuando no se necesita tanta precisión).

      La imaginación es el límite, y Telefónica tiene intención de comercializar, no sólo el kit de desarrollo de módulos para que cualquiera pueda fabricar módulos compatibles con Thinking Things, sino los módulos “en bruto”, es decir la electrónica, para que los que quieran fabricar pequeñas series de dispositivos finales con su propio factor de forma e integración puedan hacerlo también. En su interior, los módulos usan hardware abierto desarrollado en colaboración con Arduino, e integran la conectividad 2G disponible para Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

      Por otro lado, la comunicación y programación de los módulos es muy sencilla ya que tan sólo hay que dar de alta el módulo de conexión 2G a través de una interfaz web, y desde esa web se pueden empezar a crear programas para los módulos incluso desde una interfaz visual en la que puedes introducir comportamientos o reglas condicionales. A pesar de su facilidad de uso, Thinking Things no trata de ser un producto (al menos a día de hoy) para el gran público sino para aficionados a la tecnología o la ingeniería, emprendedores, empresas de soluciones basadas en tecnología o instalaciones, que ahora pueden desarrollar productos, conectados e inteligentes de manera mucho más rápida y sencilla.

      Primer pack por 90 euros

      El primer pack de Thinking Things que comercializa Telefónica es el “pack ambiental”, un conjunto de módulos que permiten monitorizar y automatizar, en tiempo real y en remoto, por ejemplo, tareas relacionadas con la temperatura de un determinado lugar, la humedad o la intensidad de la luz. Este pack tiene un precio de 90 euros, y al conjunto se le pueden añadir multitud de módulos adicionales que ejecutan funciones más específicas como sensores de presencia, presión, humedad o temperatura, contadores de impactos, módulos de notificaciones auditivas y luces LED y temporizadores.

      FUENTE: TICbeat, 22 de octubre de 2014