
El sur de Tenerife dispondrá a partir del próximo mes de julio de una red de fibra óptica a 100 megas, la primera en esta zona, que mejorará el rendimiento a través de internet de 51.500 hogares y sedes de empresas de los municipios de Adeje y Arona. Juan José Flores, director territorial de Telefónica Canarias, dio a conocer esta noticia y aseguró que incluso ya se han invertido ocho millones de euros para su instalación.
El responsable de Telefónica dijo en la presentación que "si queremos llegar a la mitad de hogares en el próximo año tenemos que hacer una buena planificación". La compañía ha hecho una inversión de 20 millones de euros en lo que va de año y aseveró que están buscando personal que sepa instalar fibra óptica en el Sur.
Mederos presentó esta iniciativa, según informó Efe, en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, en Adeje, y estuvo acompañado por Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias. En el acto también se encontraba Enrique Padrón Fumero, gerente de Innovación de la patronal hotelera Ashotel y el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga.
El regidor local apuntó la importancia de que el municipio sea "un referente tecnológico" y agregó que con este servicio se mejorará la oferta turística porque cada vez son más personas las que quieren conectividad en los destinos que visitan. "Las nuevas tecnologías están cada día más demandadas y esto tiene que ver con el crecimiento del sector de las zonas turísticas", sostuvo.
Ricardo Fernández de la Puente insistió en la mejora del destino con la incorporación de elementos tecnológicos como la fibra óptica para garantizar la conexión de ordenadores, tabletas, televisores o teléfonos móviles, mientras que Enrique Padrón indicó que esta red, "sin duda, permitirá que las empresas sean más eficientes y mejorará la competitividad del destino además de mejorar el servicio al ciudadano". "Cada día son más los clientes que eligen más el hotel por la calidad de conexión de internet y es aquí donde podemos diferenciarnos de los demás destinos", agregó el responsable de Ashotel. Enrique Padrón dijo, además, que esta oferta es un factor clave para que negocios internacionales se ubiquen en la Isla.
Mientras Telefónica desarrolla sus conexiones en el Sur, el norte de Tenerife se queda de momento sin fibra óptica, aunque la compañía de telecomunicaciones espera instalarla en un futuro. "El proyecto está pensado para tener éxito comercialmente hablando con la inversión de ocho millones de euros", apuntó Mederos, quien explicó que la Isla ya cuenta con este tipo de red en los núcleos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario, Candaleria y Güímar.
Tanto Adeje como Arona manifestaron su total disposición a colaborar con la compañía en la agilización de los permisos necesarios para que las obras de instalación no sufran demoras.
Los usuarios que quieran hacer llegar su interés a Telefónica en este nuevo producto y quieran conocer si pueden disponer de esta tecnología en sus domicilios o empresas pueden hacerlo a través de los puntos de venta de Movistar, en el 1004, o en la web http://www.movistar.es/reservafibra. En estos momentos, la operadora tiene alrededor de 61.000 clientes en Canarias que se benefician de este servicio.
La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado. El sistema que está construyendo la compañía es, según la empresa, una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de las ciudades, modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestará mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y hará a la Administración más eficiente, ágil y cercana.
En el ámbito doméstico, los 100 megas reales que ofrece la fibra permiten televisión de alta definición, juegos online sin retardo, compartición de archivos, streaming, videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por internet. Además, la compañía destacó que va a permitir mejorar la oferta alojativa de las Islas usando las tecnologías de la información y la comunicación.
< Volver