Sebastián Suárez: “Internet ha sido la revolución del siglo XX”

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Sebastián Suárez es el presidente de la Asociación Canariade Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ACITICS y , además, es decano de la Demarcación del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Canarias. Participa en  las jornadas Actualidad de las Comunicaciones en la ciudad de La Laguna organizada por el proyecto La Laguna Valley que tiene lugar el 26 de septiembre, donde participarán todos los agentes implicados: -administración, operadoras, empresas y ciudadanía-, y se conocerán las actuaciones realizadas hasta el momento, los inconvenientes encontrados, las ventajas y posibles proyectos que esperan mejorar el estado actual de la conectividad.

       

      La jornada se abre a las nueve de la mañana con la participación de, entre otras autoridades, el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo; el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACCIISI), Juan Ruiz Alzola; la gerente de La Laguna Valley, Parque Empresarial Abierto y Urbano de Innovación,Elena Oliva.

       

      La primera conferencia correrá a cargo de Sebastián Suárez Cano que es presidente de la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien hablará de las Fórmulas para la distribución de internet en la ciudad. A él le preguntamos algunas cuestiones básicas.

      -Para empezar, algo muy básico pero que no todo el mundo tiene claro ¿En qué consiste Internet y cómo influye en el día a día de la sociedad?

       

      “Internet es la red de redes, un conjunto de dispositivos interconectados que nos permite intercambio de información en cualquier momento y desde cualquier lugar. En cuanto a como influye en la sociedad, ¿se imagina un día sin Internet? Ha sido la revolución tecnológica del siglo XX. Ya en este siglo, el desarrollo de la Sociedad de la Información es tal, que los últimos informes hablan de seis dispositivos conectados, por persona, usamos más las aplicaciones a través de Internet, para comunicarnos, que la propia comunicación por voz. Internet se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vida”.

       

      -¿Qué diferencias hay entre internet por cable e internet por wiffi?

       

      “La conexión por cable nos fija una posición, en un lugar determinado, la wiffi nos permite movilidad. Mediante el cable, el ancho de banda disponible se aprovecha mucho mas que la wiffi y por tanto mayor velocidad. El cableado nos proporciona mayor fiabilidad, estabilidad, seguridad, pero por el contrario estas redes tienen un mayor coste. El acceso inalámbrico por el contrario nos permite llegar a lugares donde es dificultoso el acceso por cable, nos da mayor flexibilidad, menor coste y por tanto nos permite un desarrollo mas sostenible”.

       

      -¿Es Canarias una comunidad avanzada digitalmente?

       

      “Yo diría que a medias, pero cada vez más se proporcionan nuevas infraestructuras y servicios que nos permiten avanzar en la digitalización de las ciudades. No podemos perder de vista la orografía de nuestro archipiélago y la dificultad en cuanto al despliegue de las redes de comunicación. Sin embargo en los últimos tiempos vemos como por parte de la administración se ponen a disposición de los usuarios, aplicaciones y servicios que nos hacen cada vez mas digitales. Quizás falte algo de información, formación e incentivos hacia el ciudadano de a pie. Por otro lado los distintos operadores deben avanzar en el despliegue de sus redes más allá de los grandes núcleos de población y poder conseguir una avance mas generalizado, permitiendo una mayor conectividad y auge el sector de contenidos digitales”.

       

      -¿Hacia dónde deberían avanzar las telecomunicaciones en el archipiélago?

       

      “Creo que el avance de las telecomunicaciones y por tanto el acceso a los servicios de Internet pasa por un consenso entre las administraciones, los operadores y los usuarios para conseguir un despliegue de las redes de ultima generación en lo que se denomina ‘la última milla’. Poder llegar a toda la sociedad a través de la tecnología, con innovación y desarrollo de servicios digitales. La colaboración entre las partes implicadas es clave para conseguir un avance eficiente, fiable y sostenible”.

      FUENTE: Diario de Avisos, 25 de septiembre de 2014