La UE acepta uno de los 3 proyectos presentados a la Red Transeuropea

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Durante los primeros meses del año, el Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria de la Provincia de Santa Cruz presentaron tres iniciativas a la primera convocatoria de la Red Transeuropea de Transporte, después de que a finales de 2013 la Isla recibiera el sí definitivo de Europa para formar parte de estas ayudas. De las tres propuestas elevadas a la Unión Europea (UE), finalmente solo una ha sido aceptada. De esta manera, Puertos y la Corporación insular recibirán un millón de euros para la redacción del proyecto del suministro de gas natural a los buques, trasladando el combustible desde la futura regasificadora que estará ubicada en Granadilla hasta la capital.

      Ahora ambas administraciones deberán preparar el proyecto para, más adelante, llevarlo a la práctica, confirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien se mostró satisfecho de la aceptación de una de las iniciativas. Además, recordó que el presupuesto ascienden a dos millones de euros, de los cuales un millón procede de Europa, y los fondos restantes se dividen a partes iguales entre la Autoridad Portuaria y el Cabildo.

      Las iniciativas que no han contado con las subvenciones de la UE para la redacción de sus proyectos son, por un lado, la puesta en marcha de un tren de levitación magnética (transrapid), entre los aeropuertos del Norte y el Sur de la Isla, impulsado por la Institución insular; y, por otro, la puesta en marcha del vehículo eléctrico en Tenerife. Asimismo, en ambos casos, se optaba a una aportación, también, de un millón de euros para cada una.

      Cabe destacar que antes de que las infraestructuras de transportes fueran aceptadas dentro de la Red Europea, ya se estaba trabajando en los proyectos que se elevarían a la Comisión, con el fin de poder invertir en la mejora y competitividad del puerto de la capital y el de Granadilla, y el aeródromo del Sur, instalaciones canarias que fueron las aceptadas por Europa, junto al puerto de la Luz y el aeropuerto de Gando, ambas en Gran Canaria.

      Ahora, tanto el Cabildo como la Autoridad Portuaria trabajan en la nueva convocatoria, ya que a lo largo de este mes tienen previsto presentar la iniciativa conocida como autopistas del mar, con el fin de que se financia parte de la redacción del proyecto, añadió Alonso. Esta iniciativa, en la que cuentan con varios socios públicos y privados, tiene como objetivo centrar en el puerto capitalino el tráfico de mercancías que se mueve desde la costa occidental de África hasta Europa, y viceversa. De esta manera, la Isla sería un punto intermedio entre ambos territorios, en lo que a tráfico marítimo se refiere.

      El pasado mes de noviembre, se recibió el sí definitivo de la Red Transeuropea, después de varias iniciativas políticas y el apoyo ciudadano a través de la plataforma TFseMueve. De esta forma las infraestructuras insular se incluyen en el programa financiero Conectar Europa para el periodo 2014-2020, con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y 1.000 millones a las telecomunicaciones.

      FUENTE: Diario de Avisos, 2 de septiembre de 2014