
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, está posicionado como la cuarta mejor universidad del mundo según el ranking Shangai. Solo unos privilegiados pueden formar parte de un organismo que ha visto pasar por sus aulas a personajes tan relevantes como el astronauta Buzz Aldrin, el filósofo Noam Chomsky o el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee. Un lujo al alcance de muy pocos que este verano pudo vivir un joven tinerfeño gracias a un proyecto vinculado a la arquitectura y el diseño. Ramsés Grandes, nacido en El Sauzal, acaba de concluir sus estudios de bachillerato y fue seleccionado para desarrollar un plan de construcción enfocado a resolver las necesidades de una comunidad local.
Tratando de adentrarse en un programa que permitiera ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas, este futuro estudiante de arquitectura viajó a Boston. Durante cuatro semanas, junto a otros jóvenes estadounidenses, llevó a cabo una labor que consistió en la construcción de un edificio un tanto especial. En concreto, la tarea se basó en diseñar una estructura de madera que sirviera de refrigerador para las verduras recolectadas en los huertos urbanos. Un trabajo social que contó con la colaboración de la ONG local The Food Project y que se seguirá utilizando para que los vecinos puedan almacenar sus alimentos. Incluso, Grandes asegura que podrá emplearse para este fin durante años en su emplazamiento actual, aunque es posible desplazarlo ya que está construido sobre raíles.
Urbanframe es el nombre del proyecto y cada año en la época estival atrae a jóvenes de todo el mundo apasionados por la arquitectura. Una actividad que Ramsés Grandes califica como la mejor forma para adquirir conocimientos teóricos y prácticos que permiten conocer el proceso de creación de un edificio desde el comienzo hasta la finalización. Sin embargo, más allá del trabajo que había que desarrollar en Massachusetts, este sauzalero destaca la posibilidad de descubrir el entorno académico de Boston, donde se concentran importantes instituciones de enseñanza universitaria como Harvard y el MIT y “ampliar mis conocimientos lingüísticos en el extranjero”.
Combinando el trabajo con la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas cotidianos, Ramsés Grandes pasó su estancia en Estados Unidos. Una experiencia en la que la arquitectura se presenta como un trampolín hacia un futuro más igualitario para las sociedades del mundo. Algo que no cambiará de hoy para mañana pero que con personas como este joven tinerfeño será más fácil.
FUENTE: El Día, 20 de agosto de 2014
< Volver