
Todo empezó con un blog escrito con inglés de Móstoles. “Un blog bastante cutre”, afirma Sergio Álvarez Leiva fundador de Vizzualityy Chief Product Officer en CartoDB, la joya de la corona de su compañía dedicada a la visualización y análisis de grandes cantidades de datos. “En él, mi socio y yo íbamos contando los proyectos de investigación y visualización de datos que hacíamos”, recuerda. El primer experimento que hicieron fue intentar probar si las áreas protegidas ayudan a preservar especies en peligro de extinción. “Eran 300 millones de registros en una base de datos que teníamos que cruzar con 150.000 áreas protegidas”. Completaron en un par de horas una tarea que normalmente lleva dos o tres días, publicaron el código implicado en el proyecto en el blog y la ONU llamó a su puerta. “Entonces vimos que había una demanda real y empezamos a hacer proyectos de consultoría”. Así nació Vizzuality, una pequeña startup ubicada en una oficina de ocho metros cuadrados en el barrio de La Latina de Madrid. “Con una startup haces en tres años lo que harías en siete. Trabajas muchas más horas, lo haces todo mucho más rápido y todo es 2.5 veces más divertido”. Todo esto lo contó en el seno de TLP Innova, la parte más profesional de TLP Tenerife 2014, un encuentro de tecnología organizado por el Cabildo de Tenerife e Innova7 que reunió a más de 2.000 participantes y 40.000 visitantes.
Siete años después, Sergio Álvarez continúa intentando hacer visible lo invisible. “Detrás de todos los datos que generamos hay un montón de historias y de decisiones que tomar que son mucho más fáciles mediante la visualización”, explica. En medio del camino, los integrantes de Vizzuality se percataron de que el futuro del software estaba cambiando. “Antes construíamos soluciones y ahora vamos a tener que construir productos, servicios”, comenta Medina. De modo que la compañía se sumó a la mutación: desde 2008 a 2012, hicieron consultoría, de entonces en adelante volcaron el 100% de sus recursos en CartoDB. Una plataforma para crear visualizaciones con datos geolocalizados. “Todo ocurre en algún sitio”, añade Álvarez.
Ésta última es la herramienta que hizo posibles los mapas publicados por Twitter durante el mundial. “Fue un ejercicio de visualización bastante chulo. Y además se ve muy bien que cuando hay un gol el mundo se enciende literalmente”. En menos de tres años, CartoDB se ha granjeado clientes como la NASA, The Guardian, National Geographic, el Wall Street Journal… ¿Cómo? Sergio Álvarez desconoce la receta exacta, pero tiene claros algunos de los aspectos más importantes:”Lo primero es que cuando haces productos necesitas crear algo que haga mejores a tus clientes, no a ti. Si no, nadie pagará por ellos. Además, cuando compites con gente que tiene muchos más recursos que tu, tienes que seguir tus propias reglas. Lo único que nos hace estar donde estamos es que de el principio hemos tenido una visión y la hemos mantenido”.
¿Qué queda de la pequeña oficina de Madrid? Todo. “Es importante no perder lo que te hace ser una startup: la innovación”. Por eso, cada viernes por la tarde, toda la oficina de Vizzuality tiene pizza gratis y una excusa para empezar a trabajar en proyectos que están en un punto más bien lejano del roadmap de la empresa. “La idea es acelerar toda esta innovación para no perder lo que nos diferencia de nuestros competidores”, explica Medina, que se las ve en el mercado con gigantes del tamaño de Google y Nokia.
Además, conforme crecía, Vizzuality ha tenido que enfrentarse al reto de conseguir el equipo adecuado. “Por muy difícil que sea lo que estás haciendo en la capa tecnológica, las personas siempre son más difíciles. Es relativamente fácil conseguir becarios, lo complicado es conseguir gente que te lleve al siguiente nivel”. El proyecto nació con dos personas, ahora lo nutren 26 empleados repartidos entre las oficinas de Madrid, Nueva York y Berlín. Al menos, en este apartado ha encontrado Medina una satisfacción inesperada. “Hemos contratado al que era nuestro jefe antes. Eso es lo más exitoso de toda mi carrera. Los mapas son secundarios”, bromea antes de dar un último consejo para las startups: “Si tienes que hacer en tres años lo que harías en siete, haz que te guste. Diséñalo de manera que puedas pasártelo bien, porque vas a estar puteadísimo”.
FUENTE: Diario de Avisos, 27 de julio de 2014
< Volver