Un médico es el creador de la idea ganadora del foro ´Emprende.LaLaguna´

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Una aplicación para dispositivos móviles que avisa cuándo hay que tomar las medicinas y permite hacer un seguimiento riguroso de los alimentos –con información sobre su origen, nutrientes, calorías, los posibles alergenos que contiene o si para su cultivo se utilizaron pesticidas o fertilizantes sintéticos– se hizo con el primer premio del foro Emprende.LaLaguna. El proyecto se denomina FDApp y fue creado por Diego González, un médico uruguayo de 36 años que lleva cuatro viviendo en Aguere.

      Emprende.LaLaguna está auspiciado por el Ayuntamiento y la Fundación General Universidad de La Laguna y es un programa de asesoramiento y acompañamiento para universitarios que quieran sacar adelante negocios innovadores en el municipio. En total, al el foro celebrado ayer en el antiguo Convento de Santo Domingo se presentaron 13 ideas, seleccionadas entre los participantes en el programa durante el último año. El jurado otorgó también un segundo premio al proyecto Como En casa, del licenciado en veterinaria José Francisco Redondo Rojas. Su propuesta se basa en una plataforma web que comercializa menús semanales con indicaciones sobre cómo elaborarlos y consejos para hacer una dieta saludable. La idea se inspira en modelos similares que ya funcionan con éxito en otras comunidades españolas.

      El tercer premio fue para Mirolui Canarias, un sistema de monitorización remota de patologías cardiovasculares que funciona a través de un parche y un móvil, que transmite en tiempo real las constantes vitales del paciente a una central. A través de este sistema, único en el mercado, será posible la detección temprana de cualquier fallo cardíaco, lo que reduciría notablemente las altas tasas mortalidad que se registran en la actualidad. El proyecto fue presentado por el perito mercantil Miguel Hernández Díaz, junto a un grupo de médicos e informáticos compuesto por Basilio Reyes López, Gregorio Zúñiga Villanueva, David Díaz Martín, Israel Riverón Miranda, Raúl Miranda Betancor y Esaú Miranda Betancor. En desarrollar su idea ya han invertido 115.000 euros y necesitan otros 300.000 euros para seguir adelante. Según adelantaron, tendrá un precio de venta que rondará los 600 euros y una cuota de afiliación de 50 euros mensuales.

      El ganador, Diego González Agulla, detalló que lleva dos años dando forma a su lector de códigos de barras y códigos QR y FDApp. Su inversión inicial fue de 2.500 euros, que ya ha logrado rentabilizar utilizando la misma codificación QR con que permite que un consumidor sepa si los papas que compra fueron cultivadas en una finca de Los Realejos o Inglaterra. Con este sistema desarrolló en paralelo E.Menú. Se trata de códigos que están en los servilleteros de los restaurantes o en su propia carta que permiten que los comensales puedan ver fotos de los platos e información en varios idiomas.

      El joven se mostró muy entusiasmado con el premio de ayer y reconoció que la Universidad de La Laguna lo apoyó "mucho" hasta ahora. "En Uruguay trabajé en la Comisión de Industria y tenía claro que quería hacer algo que diera valor agregado a la producción agroalimentaria", señaló.

      Con el premio, González Agulla recibió ayer un Ipad de regalo y una licencia de un software de administración para empresas. También podrá imprimir material promocional de su producto y se instalará durante seis meses en la incubadora de proyectos del Parque Científico Tecnológico de Tenerife. Durante ese tiempo tendrá asesoramiento especializado para afrontar los dos retos que tiene por delante. Por un lado buscará informáticos para transformar la demo de su aplicación en una realidad para lanzarla al mercado, aunque sea en versión beta. Además, la semana próxima viaja a Baleares en busca de socios con los que iniciar la distribución por toda España.

      El resto de participantes también se llevaron regalos, pero sin duda el mejor incentivo fue que llegaran tan lejos con lo que inicialmente solo era una idea.

      Durante el acto de apertura del foro Emprende.LaLaguna, el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, destacó que el proyecto "va en la línea que nos hemos trazado de convertirnos en una ciudad emprendedora, aprovechando nuevas estrategias y metodologías que fomenten la innovación y la creatividad y, sobre todo, ideas concretas que se puedan llevar a la práctica y sean positivas para la economía".

      El rector de la ULL, Eduardo Doménech, explicó que desde el pasado septiembre en dicho programa de formación, tutelaje y fomento del emprendimiento se ha asesorado a unas 350 personas y se ha trabajado con 43 proyectos empresariales de diversa índole. Precisamente, ayer se expusieron 13 de ellos, ya bien definidos y susceptibles de comenzar a funcionar en el municipio, los cuales fueron valorados por un jurado y, de manera complementaria, por el público.

      En la apertura del foro también estuvo presente Elena Oliva, responsable de La Laguna Valley, iniciativa pionera también respaldada por el Ayuntamiento, que pretende impulsar al municipio como un núcleo de talento empresarial ligado a industrias de base digital y tecnológica. Oliva felicitó a todos los emprendedores presentes, resaltando el objetivo común de propiciar un "ecosistema empresarial cualificado, dinámico y colaborativo".

      FUENTE: La Opinión de Tenerife, 18 de julio de 2014