
El acto de entrega ha estado presidido por el rector Daniel Hernández Ruipérez y el presidente del Consejo Social, Ignacio S. Galán, y ha contado con la presencia de los vicerrectores de Investigación y Transferencia y director general del Parque Científico, Juan Manuel Corchado; Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez; Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; y la secretaria general de la Universidad de Salamanca, María Luisa Martín Calvo.
La empresa ARSOFT
El Premio “Sociedad Civil a la Innovación Emprendedora”, dotado con 6.000€ y diploma acreditativo, se concede a empresas que hayan participado o firmado convenios de colaboración académica, científica, cultural e investigación con cualquier departamento, servicio, fundación, asociación e instituto o centros, tanto propios como mixtos o participados, de la Universidad de Salamanca.
ARSOFT (AUGMENTED REALITY SOFTWARE S.L.) es una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y sistemas de localización. La RA te permite añadir objetos virtuales al mundo real y es en estos momentos uno de los mercados tecnológicos que más crecimiento está experimentando, crecimiento que aumentará todavía más durante los próximos años. Actualmente está instalada en el Centro de Innovación y Dinamización de Empresas de la Universidad de Salamanca.
Dentro del mundo de la RA, ARSOFT se ha especializado en productos turísticos y ha conseguido desarrollar una serie de proyectos únicos, ya que ofrecen a los turistas la posibilidad de disfrutar de una visita guiada en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier idioma. Su promotor, Santiago González Izard, es diplomado en Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, licenciado en Ingeniería Informática y Máster en Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca.
Centro de Investigación del Cáncer (CIC)
El premio “Sociedad Civil Departamento”, dotado con 6.000€ para el Departamento y diploma acreditativo para el docente está dirigido a los departamentos, centros o institutos, tanto propios como mixtos y servicios de la Universidad de Salamanca que hayan firmado convenios de colaboración o prestación de servicios con entidades de derecho público o privado, ajenas a la Universidad.
El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, establecido en 1997, se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre cáncer en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado.
El centro cuenta con más de 200 trabajadores entre personal investigador y técnico, desarrollándose anualmente más de 50 proyectos de investigación competitivos, y publica anualmente alrededor de 100 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio y alta repercusión. Además algunos de sus investigadores han recibido recientemente premios como el de Investigación CyT de Castilla y León (Dr. Alberto Orfao), Jaime I de Investigación Médica (Dr. Jesús San Miguel), FUNDALUCE (Dr. Eugenio Santos), Fundación Dr. Antonio Esteve (Dr. Atanasio Pandiella). Mantiene desde hace varios años un programa estable de seminarios científicos, abiertos a todos los investigadores de la USAL, financiado por entidades privadas externas.
INSA
El galardón “Sociedad Civil Innovación Emprendedora”, que consiste en un bronce alegórico de la colaboración entre la Universidad y el mundo empresarial y diploma acreditativo, premia aquellos proyectos e iniciativas innovadoras y emprendedoras puestas en marcha por egresados/as de la Universidad de Salamanca, en el curso inmediatamente anterior a la convocatoria del premio.
Ingeniería del Software Avanzado, S.A. (INSA) fue creada en 1991 como un proyecto empresarial de IBM España y Catalana Occidente. Su objetivo global es el diseño, desarrollo, gestión y explotación de sistemas, así como la comercialización de productos y servicios informáticos.
Desde el CENIT de Aldeatejada, creado en septiembre de 2007, se desarrollan además proyectos para empresas locales, nacionales e internacionales con clientes de sectores financieros, seguros, administración pública, energía, distribución, telecomunicaciones e industria aeroespacial.
Desde 2009 INSA tiene un acuerdo con la Universidad de Salamanca a través del cual la universidad se compromete a realizar procesos de selección de personal entre sus estudiantes para que puedan optar a becas, prácticas o contratos en la planta tecnológica.
FUENTE: Innovaticias.com, 23 de junio de 2014
< Volver