La empresa Sanpani, perteneciente al clúster Turisfera, organiza el III Congreso Turismo y Salud el próximo 2 de junio

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Cuando hablamos de accesibilidad, nos viene a la mente rampas, ascensores, barandillas. Son las personas con discapacidades físicas las primeras que han logrado, gracias a los avances científicos y tecnológicos, romper con la exclusión y disfrutar de un turismo apto para todos. Nos encontramos en un momento donde la ciencia avanza a pasos agigantados desarrollando sistemas y herramientas que permiten dar acceso a todos a los placeres que la vida nos ofrece.

      Cuando se habla de gastronomía accesible ¿a qué nos referimos? Quizás estemos hablando de la colocación de rampas de acceso en restaurantes, o a la instalación de paneles inteligentes. Pero las barreras no acaban ahí. Existen personas que ven limitadas sus oportunidades de disfrutar de la gastronomía del lugar que visitan a causa de sus alergias o intolerancias alimentarias. Esta discapacidad les impide poder comer en cualquier establecimiento que se les antoje, ya que su salud y seguridad personal se ven amenazadas.

      El derecho a todos a comer en cualquier sitio es un debate que ha llegado al Parlamento Europeo y que ha culminado en la aprobación del Reglamento Europeo 1169/2011, que exige y obliga a partir de diciembre de 2014 a informar en carta sobre la presencia de todos y cada uno de los ingredientes considerados alérgenos (un total de 14 sustancias). Algo que afectará directamente al sector hostelero canario.

      Por este motivo, la empresa Sanpani  -que pertenece al cluster de innovación turística Turisfera- ha organizado el III Congreso Turismo y Salud bajo el título Gastronomía Accesible en colaboración con Hecansa. El encuentro tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Salón Tagoror del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, desde las 09.00h hasta las 18:00h.

      El evento pretende ofrecer una visión global de la situación a la que se enfrentan los diferentes establecimientos de servicio de comidas, en referencia las responsabilidades y riesgos que asumen al respecto de la atención a las alergias e intolerancias alimentarias.

      La gastronomía accesible es un concepto que requiere de entidades profesionales que puedan asesorar a las empresas turísticas, así nace Sanpani una empresa fundada por licenciadas en Biología y que nació en Tenerife. Su concepto innovador es llevar un servicio de salud a la industria hostelera basándose en sus análisis y conocimientos científicos a la vez que legales. Es una de las empresas que forma parte del Cluster Turisfera con el objetivo de llevar la innovación al sector turístico canario.

      Crecimiento de las alergias

      El número de afectados por alergias alimentarias va en aumento tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo, aumentando de igual manera, en ambos, su complejidad y gravedad. A nivel mundial, entre 220 y 250 millones de personas pueden sufrir algún tipo de alergia a los alimentos, según el estudio World Allergy Organization de 2013. La incidencia de alergias alimentarias se estima que se encuentra entorno al 5-8% en niños y alrededor de 1-2% en adultos. La encuesta Alergias Alimentarias 2013, realizada por la Organización Mundial de Alergias (WAO), reportó como información relevante que en la gran mayoría de los países en los que se había realizado el estudio, se había incrementado el porcentaje de alergias a alimentos, mientras que en ninguno se reportó una disminución de la incidencia de las mismas en los últimos 10 años. Además, el impacto de esta patología en la sociedad va en aumento tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

      Un estudio poblacional a nivel mundial sobre alergias alimentarias estima que más de 150 millones de personas en el mundo son alérgicas a uno o más alimentos.

      Dentro de los países comunitarios de la Unión Europea, Alemania presenta cuatro millones de personas con alergias, Reino Unido tres millones de personas y España alrededor de 3,5 millones de personas con alergias. Como país extracomunitario podemos destacar Rusia, país de interés creciente para el turismo de Canarias, y que presenta siete millones de personas alérgicas entre su población.

      FUENTE: Diario de Avisos