ResearchGate, la red social para investigadores científicos

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      Berlín, enero de 2014. Durante el transcurso de la X Conferencia DLD (Digital – Life – Design) la inversora y experiodista Esther Dyson interroga a su compañero de coloquio, Ijad Madisch, acerca del porcentaje de científicos de todo el mundo que son usuarios de ResearchGate. “El 60% por ciento”, es su respuesta.

      Madisch es el CEO de la red que fundó en 2008 junto a Sören Hofmayer y Josrt Fickenscher, y en este tiempo ha conseguido consolidarla como el gran referente digital para la colaboración en el ámbito científico (en cualquiera de sus disciplinas); una mezcla entre Facebook, Twitter y LinkedIn en la que los investigadores comparten sus papers, solucionan dudas y encuentran colaboradores para sus proyectos.

      Entre otras herramientas, ResearchGate ofrece además un motor de búsqueda semántica capaz de acceder a las grandes bases de datos mundiales, como PubMed, arXiv, CiteSeer o la Biblioteca de la NASA.

      Todo ello ha supuesto que los inversores pongan sus ojos en esta start-up alemana. Más concretamente el mayor de todos ellos: Bill Gates, junto a una serie de socios, invirtió 35 millones de dólares en la última ronda de financiación de ResearchGate, en junio de 2013. En palabras de Madisch, el interés de Gates por su red social estuvo motivado por “el deseo de Bill Gates de promover la ciencia abierta“.

      En la actualidad, la plantilla de ResearchGate supera los 100 empleados (frente a los 12 de 2011) y su base de usuarios ronda los 3 millones procedentes de 200 países distintos (de los cuales 185.000 son hispanoparlantes, y 65.000 de ellos españoles).

      FUENTE: TICbeat, 27 de abril de 2014