Dos de cada tres PYMEs canarias consideran la captación de clientes la principal motivación para apostar por las grandes plataformas de ecommerce

Mega-Menü verlassen

      Bürgeraufmerksamkeit 901 501 901

      La práctica totalidad de las PYMES encuestadas no tiene ningún otro canal de venta online propio, siendo las webs de compra colectiva, directorios de ofertas y marketplaces de Internet, como LetsBonus, un socio estratégico para el desarrollo de su actividad de ecommerce y marketing online.

      Gracias a los nuevos clientes captados, el 85% de las pymes consiguió realizar cross-selling tras las campañas, el 70% fidelizó a más del 10% de nuevos clientes y 4 de cada 5 vendió hasta un 50% más del valor del ticket.

      LetsBonus –líder en su sector en España y uno de los más completos marketplaces de planes de ocio y experiencias de nuestro país con 7,5 millones de subscriptores- ha analizado el perfil, motivaciones y beneficios de las Pymes españolas a la hora de apostar por las plataformas de ecommerce de los grandes players del mercado, a través de un estudio entre más de 300 pequeñas y medianas empresas y comercios de diferentes sectores relacionados con el ocio –restauración, belleza, wellness, espectáculos, actividades, formación, boutique, deportes…

      Perfil empresarial: negocios con menos de 10 empleados y facturación anual inferior a 500.000€

      Según los resultados del estudio, 9 de cada 10 de las empresas canarias que utilizan en su estrategia comercial o de marketing plataformas online de terceros como canal de ecommerce son micropymes: tienen menos de 10 empleados y registran menos de 500.000 euros de facturación anual.

      La conclusión que se desprende de este análisis es que los gigantes del ecommerce -grandes marketplaces de Internet, directorios de ofertas y webs de compra colectiva- se han convertido en un aliado estratégico en sus acciones de marketing y de comercio electrónico. De hecho, la práctica totalidad sólo utiliza este tipo de plataformas para vender a través de Internet y no tiene canales de venta online propios.

      En especial pequeños comercios y empresas familiares vinculadas al sector del ocio, la restauración o las experiencias realizan campañas cada vez más óptimas que les permiten captar, fidelizar, promocionar y superar etapas valle.

      Los principales beneficios y motivaciones: inyección de nuevos clientes, visibilidad del negocio entre millones de potenciales consumidores  e incremento de ventas

      Los principales beneficios que obtienen de las campañas elaboradas con los grandes players del comercio electrónico es la captación de nuevos clientes y su gran potencial como canal publicitario y de notoriedad, apuntado por 2 de cada 3 encuestados; especialmente destacan haber logrado gran visibilidad de su negocio y difusión de la oferta entre millones de usuarios, considerándolo el canal publicitario más económico que existe para alcanzar tal retorno.

      De hecho, la mitad lo escoge para incrementar las ventas y dar salida al stock o bien para lanzar o dar a conocer su negocio. Las pymes encuentran en este tipo de plataformas un método fácil y rápido para tener presencia en el universo online y/o tener un canal de ecommerce, en un momento donde todos los comercios buscan fórmulas para desarrollar su actividad y presencia digital.

      Como extra, casi 1 de cada 5 señalaba que fue una herramienta de utilidad para superar etapas ‘valle’ y, en una época en la que el crédito no fluye, más del 30% obtuvo una inyección de ‘cash flow’ en su caja.

      Como valor añadido: hacer cross-selling, fidelizar nuevos clientes y mejorar la imagen del negocio

      Respecto al valor añadido que les aporta, casi el 85% de las pymes canarias afirma haber realizado cross-selling gracias a las campañas realizadas con estas plataformas y consiguiendo vender hasta un 50% más del valor del ticket. Asimismo, casi el 70% de los comercios consiguió fidelizar a más del 10% de los clientes que recibieron, añadiendo que las campañas habían tenido un efecto positivo en la imagen de su propio negocioo revalorizado su producto.

      El 100% lo recomienda y seguirá apostando por el canal cuando pase la crisis

      Por su experiencia, el 100% recomendarían a otras empresas estos canales sin dudarlo o como apoyo en determinados periodos. De hecho, si bien en un origen muchos de estos players del comercio electrónico nacieron a la sombra de la crisis, han llegado para quedarse. Según este estudio, la totalidad de las pymes canarias encuestadas afirman que, cuando pase la crisis, seguirán utilizando estas plataformas de venta de experiencias de ocio y/o productos con descuento en sus planes de promoción de forma más o menos continuada. De hecho, actualmente, el 80% de los encuestados les gustaría tener más presencia en este canal.

      FUENTE: La Voz de Tenerife, 17 de febrero de 2014